Agradece Bush a Uribe y Santos por rescate de rehenes estadunidenses

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, agradeció el miércoles a su colega colombiano Alvaro Uribe y al ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, por el reciente rescate de tres rehenes estadunidenses.

“El presidente (Bush) quiso dar las gracias personalmente a Colombia. Quería dar las gracias tanto al presidente Alvaro Uribe y al ministro Santos” por el rescate de los rehenes, informó la embajada de Colombia en Washington en un comunicado.

Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell se encontraban entre los 15 rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fueron rescatados el pasado 2 de julio por el ejército colombiano.

Bush participó este miércoles en la reunión que sostuvieron el ministro Santos con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Hadley, en la que también estuvo presente la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco.

“El presidente Bush dijo que el éxito de Colombia es algo que vale la pena reconocer, y eso significa ser un ejemplo para el mundo entero”, indicó la legación colombiana.

Bush declaró que cuando existe la voluntad, determinación y coraje, los objetivos pueden alcanzarse. “Colombia ha demostrado que es posible”, agregó.

Durante el encuentro, Santos agradeció a Bush en nombre de su país “por todo el apoyo recibido” del gobierno de Estados Unidos que ha permitido logros de los programas como el Plan Colombia.

Poco antes, en el Centro para el Progreso de Estados Unidos, Santos detalló el operativo militar de inteligencia denominado “Jaque”, que permitió el rescate de los secuestrados y destacó los avances en la democracia y la seguridad del país sudamericano.

De acuerdo con la agenda de trabajo de Santos, la tarde de este miércoles recibiría honores militares por parte de su colega estadunidense Robert Gates.

Para mañana jueves, el funcionario colombiano participará en una reunión con el secretario estadunidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, y con el presidente de la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA), Gary Shapiro.

El encuentro se llevará a cabo en el autobús “América Gana con el comercio”, que comenzó su recorrido el 21 de julio en Nueva York para promover la importancia del comercio para Estados Unidos y la economía mundial.

Santos concluirá su visita con un encuentro, el próximo viernes, con los medios de comunicación en el Club Nacional de Prensa en Washington.

El presidente Bush celebró en la Casa Blanca el martes pasado la independencia de Colombia junto con representantes de ambos gobiernos, en un acto en el que urgió al Congreso la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país sudamericano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login