Aprueba Cámara baja rescate a hipotecarias y propietarios

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley de vivienda que incluye un rescate a las gigantes hipotecarias y asistencia a propietarios de vivienda.

Con 272 votos a favor y 152 en contra, la Cámara baja dio el visto bueno para la asistencia a unos 400 mil propietarios de casa que enfrentan la amenaza del embargo, así como también ayuda a las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

El proyecto de ley de vivienda incluye 300 mil millones de dólares a la Administración Federal de Vivienda (FHA) para ayudar a propietarios con problemas.

Poco antes, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, desistió de su amenaza de veto al proyecto de ley por objeciones a fondos de casi 4 mil millones de dólares para que gobiernos locales compren y reparen viviendas embargadas.

La administración Bush logró que el proyecto incluyera un plan de rescate a las gigantes Fannie y Freddie, que son dueñas o garantes de 5 billones de dólares en hipotecas, casi la mitad del total del país.

La medida, que tiene previsto aprobar el Senado, incrementa temporalmente las líneas de crédito a ambas entidades y permite que el gobierno compre sus acciones.

El paquete de rescate a las gigantes hipotecarias que impulsa el secretario del Tesoro, Henry Paulson, costará unos 25 mil millones de dólares para los años fiscales 2009 y 2010, informó el martes la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Precisó que hay más de un 50 por ciento de probabilidades de que el Departamento del Tesoro no utilice esa autoridad antes de que expire al final de diciembre de 2009.

El secretario del Tesoro, Paulson, dijo el martes que “debido a su tamaño y alcance, la estabilidad de Fannie y Freddie es vital para la estabilidad del mercado financiero”.

“Los inversionistas en nuestro país y en el mundo necesitan saber que entendemos lo importante que son estas instituciones para nuestros mercados de capital en general y para la economía de Estados Unidos”, resaltó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login