Banco estatal uruguayo compró en subasta “Golden Foot” de Alcides Ghiggia

MONTEVIDEO (AFP) – El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) compró este jueves en subasta, por 511.000 pesos (26.573 dólares) el trofeo “Golden Foot” de Alcides Edgardo Ghiggia, autor de un gol ante Brasil que le valió a Uruguay la Copa del Mundo de 1950, en Maracaná.

El trofeo fue adquirido, en nombre del BROU, por Winston Casal, curador del Museo del Gaucho y la Moneda, “para ser donado al Museo del Fútbol, que es donde tiene que estar”, dijo el propio Casal a la AFP.

El especialista fue el único postor en la subasta, que tenía una base de 510.000 pesos.

Pese a no quiso precisar si había un tope para la adquisición de la pieza, Casal indicó que “todo siempre tiene un límite, pero en este caso el Banco República lo compró en el valor que se fijó”.

Lo importante, es que “estábamos tremendamente interesados de que esta pieza quedara en Uruguay. Como muchas otras piezas históricas que deben quedar en el Uruguay, esta es una de ellas”, agregó.

Ghiggia, de 81 años, señaló a la AFP esta semana, cuando anunció que subastaría el “Golden Foot”, que aspiraba obtener 35.000 dólares por el galardón, dinero con el que espera adquirir un terreno en la ciudad de Las Piedras, 25 km al norte de Montevideo, en la que reside desde 1995.

“Es una decisión personal que todos deberían respetar. No lo remato porque esté apretado económicamente, sino porque con ese dinero quiero comprarle un terreno a mi esposa (de 35 años) en el que luego le edificaré una casa”, dijo.

El trofeo subastado, que consiste en una huella del pie hecha en oro y tiene un peso aproximado de 214 gramos, le fue otorgado en julio de 2006 en Mónaco, en reconocimiento a uno de los goles más importantes de la historia, que dio paso a la épica gesta conocida como el ‘Maracanazo’.

Ghiggia es el único sobreviviente del equipo titular que forjó la proeza en el último partido del Mundial de 1950 en el que Uruguay se impuso 2-1 a Brasil.

“Desde aquel 16 de julio de 1950 hasta la fecha, he recibido innumerables premios, pero si bien estoy muy lejos de ser millonario, no he tenido necesidad de vender o rematar ninguno. Este en particular, es muy valioso y es un peligro tenerlo en casa”, apuntó el ex atacante de Peñarol y de los italianos Roma y AC Milan.

You must be logged in to post a comment Login