Bill Gates y Bloomberg lanzan una ofensiva antitabaco

NUEVA YORK (AFP) – El fundador de Microsoft, Bill Gates, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunciaron el miércoles una campaña de 500 millones de dólares para combatir el tabaquismo en el mundo.

En una conferencia de prensa, Gates dijo que donará 125 millones de dólares para la campaña, mientras que Bloomberg anunció que sumó 250 millones a un compromiso anterior anunciado en 2005 de invertir 125 millones de dólares.

“Nuestro objetivo es respaldar y complementar la iniciativa de Bloomberg”, dijo Gates, cuya contribución incluye 24 millones de dólares para el programa del alcalde de Nueva York, y el resto para campañas en India, China y África.

La estrategia consiste en respaldar proyectos que permitan incrementar los impuestos contra el tabaco, cambiar la imagen del producto, proteger a los no fumadores de la exposición al tabaco y ayudar a la gente a dejar de fumar.

Egipto, por ejemplo, acaba de aumentar sustancialmente sus impuestos contra el tabaco, Brasil y otros países usan imágenes gráficas en los paquetes para cambiar la imagen del hábito y Filipinas prohibió la publicidad en los medios.

Los dos multimillonarios, cuyas fortunas ascienden a 16.000 millones de dólares para Bloomberg y a unos 58.000 millones en el caso de Gates, dedican desde hace años parte de las ganancias de sus empresas a la filantropía.

Según ellos, mil millones de personas morirán en lo que queda del siglo de enfermedades vinculadas al tabaquismo si no se combate el hábito de fumar, al que se refirieron como una “epidemia”.

Un mundo sin tabaco, dijo Bloomberg, “es un mundo en el que la gente vive vidas más largas y más felices”. Actualmente hay mil millones de fumadores en el mundo, es decir un adulto de cada cuatro, aproximadamente.

En la ciudad que administra, donde la campaña comenzó antes de su llegada a la municipalidad en 2005, Bloomberg aseguró que la lucha antitabaco logró que en cinco años unos 300.000 adultos dejasen de fumar.

Los neoyorquinos fumadores adultos pasaron del 21,6% al 16,9% de la población desde 2002, según Bloomberg, que dijo esperar una extensión de ese tipo de resultados al resto del mundo, incluyendo los países en desarrollo.

Más del 80% de las muertes vinculadas al tabaquismo de aquí al 2030 ocurrirán en países de ingresos bajos y medios, según la campaña.

A la fecha, seis países prohibieron fumar en todos los lugares públicos sin excepciones: Gran Bretaña, Francia, Italia, Irlanda, Uruguay y Nueva Zelanada.

Según el alcalde, cada año en el mundo 5 millones de personas mueren en el mundo a causa del tabaquismo, cantidad equivalente de más de la mitad de la población de Nueva York.

La directora ejecutiva de la Alianza para el control del uso de tabaco de Brasil, Paula Johns, que se presentó como una ex fumadora, advirtió que el tabaquismo mata más gente que el sida, la tuberculosis y la malaria juntos.

You must be logged in to post a comment Login