Bolivia: referendo en pie pese a decisión judicial que pidió anularlo

LA PAZ (AFP) – El referendo del próximo 10 de agosto en Bolivia, que pone en juego el cargo del presidente Evo Morales y de nueve jefes regionales, se realizará a pesar de una decisión judicial la víspera que pedía su suspensión y que fue considerada más bien como una maniobra política de la oposición.

La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció que seguiría organizando el revocatorio pese a un pronunciamiento previo de la magistrada Silvia Salame, del Tribunal Constitucional (TC) de que esa consulta debe suspenderse hasta tanto no se resuelva la demanda de un parlamentario opositor que señala que el referendo no se ajusta a la Carta Magna boliviana.

“El organismo electoral prosigue, en el ámbito de su competencia, con todos los actos necesarios y convenientes para la debida aplicación y ejecución de la Ley de Convocatoria a Referéndum Revocatorio”, señaló la CNE en un comunicado.

El titular del organismo, José Luis Exeni, ya había señalado que considera el pronunciamiento de la magistrada como una simple “opinión personal”, mientras que el ministro de Defensa, Walker San Miguel la había calificado como una “cantinflada”.

Las Cortes electorales regionales, alineándose con el ente nacional, también anunciaron que siguen los preparativos para esta consulta, que busca zanjar una aguda crisis política por las diferencias de visión entre el presidente y varias autoridades departamentales.

El pronunciamiento de Salame generó una percepción de que la oposición seguirá intentando recursos para impedir o al menos deslegitimizar un referendo que puede servir al presidente Evo Morales para fortalecer su apoyo popular.

De hecho el diputado opositor Arturo Murillo, quien presentó el recurso de inconstitucionalidad contra el revocatorio, amenazó con llevar ante la justicia a Exeni por seguir adelante con la consulta.

“Quiero decir al señor Exeni que ha mostrado al Gobierno que es un muñequito; que este diputado lo va a meter a la cárcel si sigue con el revocatorio ya que está violando la Constitución y las leyes”, señaló, en declaraciones publicadas este jueves por el diario la Razón de La Paz.

El revocatorio fue aprobado por el Congreso y el Gobierno y pone en juego el cargo de Morales y de los nuevo prefectos, seis de los cuales acérrimos opositores del mandatario.

Uno de ellos, el titular de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señala que no se someterá a la consulta, que considera sin ningún fundamento jurídico.

Rubén Costas -titular de Santa Cruz y considerado el más caracterizado opositor a Morales- sigue adelante con su campaña. El es uno de quienes las encuestas aseguran podrá mantener su cargo, al igual que el presidente Morales.

Pero algunos opositores claves al presidente podrían verse perjudicados en este revocatorio, y por ello las fuerzas opositoras buscan recursos para frenar ese referendo.

El pronunciamiento de Salame se dio pese a que el TC esta disuelto desde hace medio año por la renuncia de cuatro de sus miembros. Salame argumentó que no se requería un quórum para recibir una demanda de inconstitucionalidad y que mientras esa demanda estuviera vigente, el referendo no debía realizarse.

You must be logged in to post a comment Login