Brasil anuncia inversiones de USD 2.460 en aeropuertos para el Mundial-2014

SAO PAULO (AFP) – Brasil invertirá 3.890 millones de reales (USD 2.460 millones de dólares al cambio del día) en la adecuación de sus aeropuertos para el mundial de fútbol de 2014, anunció este jueves Infraero, la administradora estatal aeroportuaria.

Infraero repondió así a la Asociación Brasileña de Aviación General (ABAG) que el miércoles alertó que la infraestructura aeroportuaria del país era insuficiente para soportar el movimiento de un mínimo de 500.000 turistas que llegarían para asistir al mundial.

“En la carrera contra el tiempo, Infraero está empeñada en que los 67 aeropuertos de su red estén en perfectas condiciones y puedan recibir con confort y seguridad a los pasajeros de Brasil y del exterior”, dijo en un comunicado público.

“Varios proyectos y obras ya están en marcha en los principales aeropuertos brasileños”, añadió.

Según la nota, “la estimativa de las inversiones en aeropuertos en todo Brasil es de 3.890 millones de reales entre 2007 y 2010. De ese total, 2.890 millones de reales serán aportados por el gobierno federal y 1 millón de reales serán la contrapartida de Infraero”.

Infraero recordó asimismo que “hay 18 ciudades postuladas a recibir el Mundial” (Brasilia, Campo Grande, Cuiabá, Goiania, Fortaleza, Maceió, Natal, Recife, Salvador, Belem, Manaus, Rio Branco, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba, Florianópolis y Porto Alegre), pero “sólo 12 serán escogidas”.

La expectativa de la administradora estatal es que el Aeropuerto Internacional de Viracopos en Campinas (Sao Paulo) “sea el más importante de la red Infaero y hasta 2030 el mayor del hemisferio sur, con posible movimiento de 60 millones de pasajeros al año”.

Adalberto Febeliano, vicepresidente de la ABAG, que agrupa a los propietarios de aeronaves civiles, excepto las aerolíneas comerciales, había dicho el miércoles que la infraestructura aeroportuaria brasileña “no va a soportar el Mundial-2014”.

Los desplazamientos de los 500.000 turistas esperados, calculados entre 6 y 14 por persona entre las sedes del torneo durante el mes de competencia, generará un movimiento adicional de unos 4 millones de pasajeros en los aeropuertos, según ABAG.

Ese número, al que se suma los más de 4 millones de brasileños que vuelan mensualmente en el país (según la estadística de 2007) exigirá una infraestructura aeroportuaria durante el mundial para por lo menos ocho 8 de personas, explicó Febeliano.

Un estudio reciente de la ABAG reveló que sólo seis de los grandes aeropuertos de Brasil se construyeron después de la Segunda Guerra Mundial, que finalizó en 1945. La mayoría de las terminales aéreas de la región del nordeste brasileño “fueron construidos durante la guerra”, anotó.

You must be logged in to post a comment Login