Confía EU en que rescate de rehenes favorecerá TLC con Colombia

Bogotá.- Estados Unidos confió en que el rescate de Ingrid Betancourt y de tres asesores de ese país que eran rehenes de las FARC influirá de manera positiva en la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

En entrevista con el diario El Espectador, el Secretario de Comercio estadunidense, Carlos Gutiérrez, dijo tener la certeza de que el éxito logrado por Bogotá cambiará la mentalidad de la bancada demócrata frente al TLC.

“La gente está tomando mucho en cuenta lo que está pasando en Colombia. Los que lo quieren ignorar son los líderes del Congreso, pero ya no pueden ignorarlo más, es evidente que es muy importante”, señaló.

El Ejército colombiano rescató el 2 de julio pasado a Betancourt, tres estadunidenses y 11 militares que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían en su poder, junto a otro grupo de secuestrados, para canjearlos por guerrilleros presos.

Gutiérrez señaló que el rescate de los cautivos “es otro ejemplo del progreso de Colombia, del liderazgo del presidente (Alvaro) Uribe, y otra razón más por la cual hay que marchar hacia adelante”.

Consideró que “a nadie le conviene seguir dilatando la votación (del TLC)”, ni siquiera a los demócratas, quienes, según dijo, ganan los votos de los sindicatos si no lo aprueban, pero perderían los de los latinos.

El Tratado fue firmado en 2006 por Bogotá y Washington, y está a la espera de su ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos, para que pueda entrar en vigencia en el 2009.

La bancada demócrata, que controla el legislativo estadunidense, condiciona su apoyo al TLC a mejoras en el tema de los derechos humanos y de las garantías sindicales en Colombia.

Gutiérrez admitió que el futuro del acuerdo comercial sigue siendo incierto, pero confió en que sus opositores cambien de mentalidad y lo aprueben, para beneficio de las dos naciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login