Crece SIDA entre hispanos

La incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA) entre los hispanos en Estados Unidos va en aumento y apunta a alcanzar niveles críticos ante la insuficiente respuesta oficial, reveló el miércoles The Washington Post.

Según cifras oficiales citadas por el diario, aunque los hispanos conforman el 14 por ciento de la población del país, 22 por ciento de los nuevos casos de seropositivos (VIH), que no han desarrollado la infección, y los diagnosticados con SIDA, se ubican en este grupo.

El porcentaje, empero, podría ser mayor debido a que las cifras datan de 2006 y comprenden el compendio de 33 de los 50 estados del país, incluido Puerto Rico.

Los alcances de esta crisis en ciernes son evidentes ya a niveles locales, apuntó el periódico.

De acuerdo con un sondeo de la Fundación de la Familia Kayser, la tasa de nuevos casos con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) entre los hispanos residentes en la capital estadunidense es la mayor de todo el país.

“Los funcionarios deben dejar de minimizar o ignorar lo que esta pasando entre los latinos. Estamos en el centro de la tormenta”, dijo al diario Oscar de la O, presidente de Bienestar, una organización hispana de servicios.

Aunque la incidencia sigue siendo mayor entre la población de raza negra con un 47 por ciento, y los blancos, con 29 por ciento, en algunas de las más grandes ciudades del país uno de cada cuatro homosexuales hispanos está infectado, una tasa similar a la de los países del Africa Subsahariana.

El diario apuntó que a diferencia de otros segmentos de la población afectados por la epidemia del VIH/SIDA, el aumento de la incidencia de casos entre los hispanos presenta una perspectiva única debido al nexo que existe con el fenómeno de la migración ilegal.

Explicó que las dificultades del idioma, barreras culturales y la situación migratoria hacen que la amenaza que enfrentan los hispanos al respecto sea única.

“Si se combinan las presiones económicas, la soledad y los temores por la migración, esto empuja a muchos individuos (afectados) a convertirse en una población oculta”, dijo Frank Galvan, de la Universidad Charles Drew en California.

El temor a ser arrestados y deportados ha pasado a convertirse en muchos casos en un obstáculo para quienes buscan un diagnóstico o tratamiento, indicó el diario.

Kenneth Domínguez, un epidemiologista con el gubernamental Centro Para el Control de Enfermedades (CDC) reconoció que “los hispanos están sobre-expuestos a esta epidemia y necesitamos enfocar nuestros esfuerzos en ellos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login