Destinarán Bloomberg y Gates recursos para lucha mundial antitabaco

Nueva York.- El alcalde de Nueva York, el millonario Michael Bloomberg, y el fundador de Microsoft, Bill Gates, pondrán 500 millones de dólares de sus bolsillos para luchar contra el tabaco en una guerra a escala mundial.

En una rueda de prensa ofrecida en Manhattan, Bloomberg aportará 250 millones de dólares y Gates otros 125 millones, que se sumarán a los 125 que el alcalde de Nueva York ya se comprometió a aportar a esta causa en 2005. El dinero cubrirá un plazo de cinco años.

Ambos suman una fortuna de más de 70 mil millones de dólares y son dos de los mayores filántropos no sólo de Estados Unidos, si no también del mundo.

El dinero se destinará, a través de gobiernos, a financiar proyectos encaminados a acabar con la adicción al tabaco en el mundo, donde hay más de mil millones de fumadores, con especial énfasis en países como China e India y en varios de Africa.

Apoyarán iniciativas destinadas a subir los impuestos al tabaco, a la prevención mediante campañas de difusión sobre los efectos nocivos, a mejorar el sistema y atención de aquellos que quieran dejar este hábito. Según datos oficiales, más de cinco millones de personas mueren al año por tabaquismo.

“Bill y yo queremos subrayar la enormidad de este problema y catalizar un movimiento global de gobiernos y sociedad civil para detener la epidemia del tabaco”, señaló Bloomberg.

“Las enfermedades relacionadas con el tabaco se han convertido en uno de los mayores desafíos de salud en los países en desarrollo. Las buenas noticias son que nosotros sabemos qué hacer para salvar vidas, ya que donde se están llevando a cabo estos esfuerzos, están dando resultados”, añadió Gates.

Bloomberg, quien dejó el tabaco hace 30 años, declaró una guerra total contra el cigarrillo al llegar a la alcaldía de Nueva York, en 2002.

Su agresiva política convirtió a la Gran Manzana en una de las primeras ciudades del mundo en las que se prohibió fumar en cualquier espacio público y cerrado, incluidos bares, restaurantes y discotecas.

Además del aumento de los impuestos estatales al tabaco, que han colocado la cajetilla en casi 10 dólares, y la mejora en los servicios de atención para quienes quieren dejar de fumar han hecho que el número de fumadores en Nueva York haya descendido a cifras récords.

En 2005, cuando anunció que destinaría 125 millones de dólares para acabar contra el tabaquismo, dijo que esperaba que otros siguieran su ejemplo.

“Ahora estoy encantado de que Bill y Melinda (mujer de Gates con quien comparte fundación) apoyen uno de los esfuerzos de salud pública más importantes de nuestro tiempo”, señaló Bloomberg.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login