En “fase terminal” las FARC: EU

La Paz.- El secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, afirmó que las rebeldes FARC están en su “fase terminal”, por lo cual deben buscar la forma de reintegrarse a la sociedad colombiana.

Shannon, quien realiza una visita a Bolivia, dijo este miércoles en rueda de prensa que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “están en una fase terminal, están fracturadas, fragmentadas, mi percepción es que han perdido liderazgo”.

Tras reunirse en el palacio de gobierno con el presidente Evo Morales, el funcionario estadunidense estimó que esa guerrilla debe definir si continúa “en una lucha en la selva, que ya no tiene sentido, o si va buscar una manera de reintegrarse” a la sociedad.

“Las FARC ya no tienen la capacidad de proyectarse”, aseveró Shannon, al responder a una pregunta de la prensa sobre la postura de su país ante la denuncia sobre supuestos vínculos de las FARC y sectores políticos y sociales bolivianos.

Según el diario La Razón, las FARC pretendían lograr una estructura de apoyo en Bolivia y ofrecieron la capacitación de bolivianos en uso de armas, al tiempo que buscaron la adhesión de algunos sectores en la llamada Coordinadora Continental Bolivariana.

Shannon, sin embargo, estimó que la organización insurgente “está en su fase terminal” luego de la muerte de varios de sus jefes, entre ellos Raúl Reyes, Iván Ríos y el líder histórico de las FARC, Manuel Marulanda.

El reciente rescate de 15 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadunidenenses, representó otro duro golpe para las FARC, debido a que eran sus principales rehenes para pedir un canje por 500 rebeldes en prisión.

Reconoce Shannon esfuerzos antidrogas de Bolivia

La Paz.- El secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, reconoció los intensos esfuerzos que realizan las autoridades de Bolivia para luchar contra el narcotráfico.

Shannon, quien realiza una visita a La Paz, donde se entrevistó con el presidente Evo Morales y funcionarios antinarcóticos, dijo a periodistas que su país “está congratulado” por la lucha de Bolivia para frenar la narcoactividad.

Junto al vicesecretario adjunto principal para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William McGlynn, Shannon recibió un reporte oficial boliviano que indica que en lo que va del año se han realizado seis mil 349 operativos antinarcóticos.

Un reporte oficial del Viceministerio de Defensa Social establece que entre el 1 de enero y el 16 de julio de 2008, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) incautó una tonelada de pasta base de cocaína y dos toneladas de clorhidrato.

En el primer semestre del año, además, Bolivia redujo en tres mil 118 hectáreas los cultivos de hoja de coca, de una meta de cinco mil hectáreas requeridas por la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

En 2007, Bolivia racionalizó cinco mil 778 hectáreas de hoja de coca excedentaria a nivel nacional, lo que fue apreciado por Shannon, quien dijo que su país reforzará la colaboración antidrogas con la nación sudamericana.

“Estados Unidos va a seguir buscando maneras de profundizar su asistencia en términos de la interdicción, erradicación y en especial en el desarrollo alternativo que impulsa la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID)”, indicó.

Shannon se entrevistó este miércoles con el presidente Morales, con quien conversó sobre la expulsión de funcionarios de USAID de la región cocalera del Chapare.

Los productores de coca tomaron esa decisión tras acusar a la USAID de financiar una supuesta “conspiración” contra el gobierno de Morales, de lo cual no mostraron evidencias.

Shannon reveló que en la reunión con Morales se dejó en claro que no hay ninguna acción política por parte de la embajada estadunidense en La paz y que “la única conspiración” que realiza su país es contra la pobreza y la desigualdad.

Acuerdan Bolivia y EU reconstruir sus relaciones: Shannon

La Paz.- Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos iniciaron un proceso de reconstrucción de sus relaciones en el campo diplomático luego de fuertes discrepancias, afirmó el miércoles el secretario estadunidense adjunto de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon.

Poco después de reunirse en Palacio Quemado con el presidente de Bolivia, Evo Morales, el diplomático se mostró satisfecho por la aproximación que tuvo y que permitirá establecer una agenda bilateral.

Shannon señaló que ambos países acordaron “iniciar un plan de consultas para establecer una agenda bilateral con el objetivo de reimpulsar las relaciones”.

El secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos indicó que en la reunión con Morales analizó todos los aspectos de las relaciones bilaterales que se tienen en temas de asistencia económica, social y judicial.

“Yo creo que fue un diálogo de mucha importancia para los dos países. Hemos construido un plan de consultas que van han seguir con el canciller (David Choquehuanca) con nuestro embajador (Philip Goldberg) y el embajador (Gustavo) Guzmán en Washington”, dijo.

Los dos países trabajarán en temas de asistencia económica, social, la lucha antidroga, los temas comerciales y la profundización de la cooperación en temas judiciales y otros aspectos de la institucionalidad, añadió.

De esta forma, según el diplomático, se creará un ambiente de confianza y se profundizará la asistencia para continuar con el desarrollo alternativo y la lucha contra el narcotráfico.

Explicó que dejó en claro que “la única conspiración que realiza Estados Unidos es en contra de la pobreza, contra la desigualdad y contra la exclusión social”.

El representante diplomático rechazó que Estados Unidos tenga interés en desestabilizar al gobierno de Morales y ratificó el deseo de las autoridades de Washington de cooperar en contra de una serie de problemas que hay en Bolivia.

El presidente Morales presentó, sin embargo, pruebas respecto al supuesto plan de conspiración presuntamente elaborado por Estados Unidos contra su gobierno, reveló el embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

La visita de Shannon ocurre semanas después de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) fuera cerrada en la región de Cochabamba.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, por su parte, destacó que el objetivo del gobierno de Morales es “mejorar la relación con Estados Unidos y establecer un mecanismo de reconstrucción de la confianza mutua”.

Consideró conveniente redefinir los programas de cooperación, en especial de la USAID única y exclusivamente en el área de desarrollo económico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login