Gasolina cara limitaría muertes por contaminación y accidentes

San Diego.- El alto precio de la gasolina en Estados Unidos podría contribuir a reducir las muertes tanto por accidentes vehiculares como por la contaminación del aire, según distintos análisis académicos estadunidenses.

Un estudio de la Universidad de Alabama planteó una combinación de dos recomendaciones para tener mejor rendimiento en el consumo de gasolina, que podría prevenir hasta en 12 mil muertes anuales en accidentes vehiculares.

Los dos consejos son que los consumidores promedio utilicen cada vez más vehículos compactos, con mejor rendimiento para ahorrar combustible, y que conduzcan dentro de los límites de velocidad oficiales.

Otro análisis, de la Universidad de California en Davis (UCD), considera que el menor uso de vehículos, debido al precio que alcanzaron los combustibles, permitiría prevenir hasta dos mil 200 muertes prematuras por lo menos este año.

En un estudio para el gobierno de California, la UCD había calculado en junio que hasta 24 mil californianos mueren prematuramente cada año por la contaminación del aire, principalmente de los puertos marítimos.

El concepto de “muerte prematura” de la UCD es de vivir en promedio unos 10 años menos que la expectativa de vida estatal, por efecto de la contaminación del aire.

Adicionalmente, un análisis de la Universidad de Carolina del Norte calculó que el precio fluctuante pero con tendencia a la alza del combustible obligará a muchos estadunidenses a utilizar menos el transporte motorizado y pudiera repercutir en que muchos bajen de peso.

Según esa universidad, en tanto el precio del combustible permanezca por arriba de los cuatro dólares por galón (3.8 litros), hasta un 10 por ciento de los estadunidenses con obesidad podría bajar de peso en el país.

El analista y comentarista de California, Joel Stein, el aumento en el precio del combustible tiene todas esas ventajas que podrían haberse ignorado, porque el mayor enfoque es que el precio del combustible afecta más a las personas de menores recursos.

Stein cuestionó si de llegar la gasolina a precios como los que tiene en Europa, hasta ocho y 12 dólares por galón, habría más impactos positivos entre los estadunidenses.

Sin embargo, el aumento en el precio del combustible repercute en la carestía de la producción de alimentos y en la inflación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login