Intensifican ciudadanización de hispanos en EU ante cambio de examen

Chicago.- Activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes intensificarán su campaña de ciudadanización de hispanos en Illinois, Estados Unidos, antes de que entre en vigor un nuevo examen el próximo 1 de octubre.

“La nueva prueba para convertirse en ciudadano puede ser muy difícil, incluso hasta para los nacidos en este país”, expresó en conferencia de prensa Flavia Jiménez, de la Coalición Pro Defensa de los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, por sus siglas en inglés).

La directora del programa Nuevos Ciudadanos de la ICIRR, patrocinado por el gobierno de Illinois, destacó que desde hace un mes el pago por el trámite aumentó en 66 por ciento.

“Y ahora los inmigrantes elegibles se enfrentarán a otro obstáculo, con un examen más difícil. Sin embargo, son muchos los que siguen adelante en este objetivo”, dijo.

La Coalición prepara para este sábado un registro masivo para el examen en Chicago y Aurora, la segunda ciudad de Illinois en número de mexicanos, donde incluso ofrecerá la opción de créditos bancarios para el pago del trámite.

En el evento, Maricela Torres, líder juvenil del vecindario de Albany, relató que hace dos semanas tuvo la oportunidad en su centro escolar de revisar el nuevo examen y coincidió con sus amigos sobre la dificultad para responderlo hasta para los ciudadanos estadunidenses.

“El alza reciente en el costo y la nueva prueba son ladrillos en una pared que evitarán que muchos inmigrantes patriotas alcancen su sueño de ser ciudadanos”, enfatizó Fred Tsao, director adjunto de ICIRR.

La Coalición ofrece también cursos de preparación para presentar el examen, los cuales, debido al cambio de la prueba, tendrán que modificarse en breve.

Loknath Agarwal, profesor de ICIRR, consideró que el cambio será difícil para los inmigrantes, “debido a que muchos de ellos vienen con una enseñanza convencional muy reducida de sus países de origen”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login