Obama concluye con éxito visita a Israel y territorios palestinos

Por Adriana Puerta.

Jerusalén.- El virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, concluyó con éxito su visita a Israel y a los territorios palestinos, donde logró dejar una buena impresión, pese al escepticismo de la prensa y de la opinión pública.

“Obama habló fuerte y con decisión sobre temas que son básicos tanto para Israel como Irán y las negociaciones con los palestinos. Los líderes israelíes se llevaron una buena impresión”, indicó el analista Herb Keinon, del diario israelí The Jerusalem Post.

El aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos llegó a Israel la noche del martes para cumplir una visita de un día.

Se reunió con los principales líderes israelíes como el primer ministro, Ehud Olmert; el presidente Shimon Peres; la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni; y el ministro de Defensa, Ehud Barak; el ministro de Seguridad Interior, Avi Dichter, y el líder de la oposición Benjamín Netanyahu.

También se entrevistó en Ramalá, Cisjordania, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, a quien le manifestó su deseo de impulsar el proceso de paz en la región si es elegido como presidente de Estados Unidos.

Antes de su llegada, analistas de los diarios Haaretz y Yedioth Aharonoth comentaron la “incierta” opinión de Obama sobre temas como el estatus de Jerusalén, el movimiento extremista Hamas o un posible ataque contra Irán si ese país se niega a detener su programa nuclear.

A medida que la jornada fue trascurriendo, el senador demócrata por Illinois fue respondiendo las interrogantes y dando a conocer su opinión y su plataforma política hacia la región.

“Estoy aquí para reafirmar la especial relación que hay entre Estados Unidos e Israel y el compromiso que hay hacia la seguridad. Como presidente de Estados Unidos no arriesgaré la seguridad de Israel”, dijo Obama antes de reunirse con el presidente israelí Simon Peres.

Posteriormente, Obama se dirigió a la sureña ciudad israelí de Sderot, que durante años fue blanco de los cohetes Al Kasam lanzados por milicianos palestinos desde Gaza. Llegó acompañado por los ministros Livni y Barak.

“Israel tiene derecho a defenderse y si alguien estuviera lanzando cohetes contra mi casa donde mis dos hijas duermen en la noche, yo haría todo lo que estuviera a mi alcance para detenerlo y asumiría que los israelíes harán lo mismo”, dijo el aspirante presidencial.

En Sderot, que limita con Gaza, recibió una camiseta por parte del alcalde Eli Moyal, en la que se lee la palabra “Yo”, seguida de un corazón atravesado por un cohete Al Kasam.

También se entrevistó con el ministro israelí de Seguridad, Avi Dichter, y participó en una rueda de prensa, en la que los periodistas le preguntaron su opinión respecto a Irán y Jerusalén.

“Un Irán nuclear cambiará las reglas del juego no sólo en Medio Oriente sino también en el mundo”, aseveró Obama, quien dijo que no era ingenuo al expresar su interés en dialogar con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Agregó que prefiere una “política fuerte y seria de diplomacia” y si Irán rechaza las opciones “esto nos pone en una posición más fuerte para ganar el apoyo de la comunidad internacional para aplicar más sanciones”, aseveró.

Analistas locales que han seguido de cerca los discursos y publicaciones de Obama aún guardan sus reservas sobre el apoyo incondicional que el candidato presidencial pueda expresar hacia Israel.

Indicaron que “la diferencia básica entre (el aspirante presidencial republicano John) McCain y Obama está en el tema del proceso de paz y su relación con los conflictos en la región”.

El candidato demócrata dijo a los votantes de Iowa en una pasada intervención que “nadie ha sufrido más que el pueblo palestino” y después dijo que fue “malinterpretado”, recordó Michael Oren, investigador del centro Shalem de Jerusalén.

Según Oren, Obama aclaró posteriormente que el sufrimiento palestino se debía al “fracaso del liderazgo palestino de reconocer a Israel y de renunciar a la violencia”, además de que aseveró que Jerusalén es la capital de Israel, por lo que no debía ser simplemente dividida en dos.

Tras considerar que ese tema debe ser abordado por palestinos e israelíes, señaló que “no es labor de Estados Unidos ordenar la forma en que esto deberá resolverse, pero si apoyar los esfuerzos para resolver estos problemas serios que tienen una larga historia”.

El candidato presidencial demócrata concluyó sus reuniones con una cena en la residencia del primer ministro israelí, Ehud Olmert, a quien le expresó su “apoyo incondicional a Israel” y posteriormente se dirigió al Muro de los Lamentos para orar.

Considera Obama “amenaza grave para el mundo” plan nuclear de Irán

Jerusalén.- El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el miércoles la ciudad israelí de Sderot, que limita con la Franja de Gaza, en donde afirmó que el programa nuclear de Irán es una “amenaza grave para el mundo”.

“Un Irán nuclear cambiará las reglas del juego no sólo en Medio Oriente sino en el mundo”, dijo Obama en una rueda de prensa conjunta en la que participó la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

“Lo que queda del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares comenzaría a desintegrarse”, afirmó Obama. La ciudad israelí de Sderot fue blanco de los cohetes Al Kasam que las milicias palestinas lanzaron contra ella en los meses previos a la tregua que Israel pactó con el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) el pasado 19 de junio.

“Si alguien estuviera lanzando cohetes contra mi casa donde mis dos hijas duermen en la noche, yo haría todo lo que estuviera a mi alcance para detenerlo y asumiría que los israelíes harán lo mismo”, dijo Obama ante un grupo de periodistas atentos a cada uno de sus movimientos.

El virtual candidato demócrata a la presidencia estadunidense también aprovechó su recorrido para decirle al gobierno de Israel que no debe negociar con Hamas si éste movimiento representa una amenaza para el Estado judío.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, también acompañó a Obama en este viaje y aprovechó para explicarle cómo es la situación actual de Sderot y de las ciudades israelíes que limitan con la convulsionada franja de Gaza, que controla Hamas.

Obama también dijo que “Israel tiene derecho a defenderse” de los ataques y también resaltó la “actual oportunidad de lograr la paz con los palestinos”.

El senador por Illinois fue recibido con entusiasmo por los líderes de Sderot y por algunos de los habitantes de la ciudad que estuvieron cerca al lugar de su arribo y no quisieron perderse ninguno de sus pasos.

“A pesar de que aún no me convence que será la mejor opción para Israel, hay que reconocerle que tiene carisma y un interés en lo que sucede en esta región”, dijo a Notimex, Bibiana Perlman, una brasilera que vive en Sderot.

“Sólo espero, añadió, que esta visita no se convierta en una más que hacen los líderes y personalidades a esta zona para ganar puntos en sus países y con sus audiencias”. Obama recibió de los líderes locales una camiseta blanca con un corazón rojo estampado con la leyenda “Yo amo Sderot” y se preocupó en aclarar que no ha sugerido a ninguno de los líderes israelíes aceptar cualquier tipo de concesión que ponga en riesgo la seguridad de Israel.

Antes de su visita a Sderot, Obama se entrevistó con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramala, a quien le manifestó que intentará acelerar el proceso de paz en Medio Oriente si es elegido como presidente de Estados Unidos en noviembre próximo.

El virtual candidato demócrata cenará esta noche en la residencia del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y posteriormente visitará el Muro de los Lamentos en la ciudad vieja de Jerusalén con la que concluirá su visita.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login