Patrón de la FIA gana pulso judicial a prensa británica por escándalo sexual

LONDRES (AFP) – El patrón de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley, ganó el jueves una batalla judicial contra el tabloide británico News of the World, que publicó vídeos y fotos de una orgía sadomasoquista de toques “nazis” en la que participó.

El Alto Tribunal de Londres condenó al grupo de prensa News Group Newspaper, que publica News of the World, a pagar una multa de 60.000 libras (76.000 euros) al patrón de la Fórmula 1, suma récord para un caso de este tipo, según los medios británicos.

El semanario dominical News of the World, el de más fuerte tirada en la prensa británica, difundió el 30 de marzo fotos y videos de la sesión sadomasoquista entre Mosley, de 68 años, y cinco jóvenes prostitutas, algunas de ellas vestidas de prisioneras.

El diario calificó la sesión de “orgía nazi”, y recordó que el padre de Mosley fue un ex responsable del movimiento fascista británico de los años 30.

El presidente de la FIA refutó que la sesión sexual tuviera connotación nazi y acusó al grupo de prensa News Group Newspapers de violación de la vida privada.

El diario dijo que difundió el video porque era de interés público.

Mosley, presente en el Alto Tribunal de Londres el jueves por la mañana, declaró que “este juicio desmontó la mentira (sobre el carácter) nazi por el que News of the World intentó justificar su vergonzosa intromisión en mi vida privada”.

“La ley prevé el respeto de la vida privada de todo el mundo”, continuó Mosley en un comunicado. “News of the World violó mi intimidad, inventó los titulares más agresivos posibles, y decidió no contactar conmigo antes de la publicación para que no pudiera pedir la conminación (prohibir la publicación) a la que tenía derecho”.

“Espero que este caso sirva para disuadir a los periódicos británicos de continuar con este periodismo intrusivo y salaz”, añadió, confirmando que donaría la suma percibida como daños y perjuicios a la Fundación de la FIA, que trabaja por la seguridad vial y el medio ambiente.

Durante las audiencias del juicio, Mosley explicó que conocía “pocas cosas menos eróticas que un simulacro nazi”.

“Toda mi vida, me han recordado mi pasado y mis padres, y es lo último de lo que me gustaría acordarme en un contexto sexual”, declaró al juez David Eady.

“Mi mujer y yo estamos juntos desde hace más de 50 años y ella conocía este aspecto de mi vida”, añadió Mosley, evocando el efecto “absolutamente catastrófico” del vídeo.

A pesar del sonado escándalo que han suscitado las imágenes, el patrón de la FIA fue confirmado a principios de junio en su puesto.

You must be logged in to post a comment Login