Peruanos celebran Día de la Independencia en la Casa Blanca

Peruanos residentes en Estados Unidos celebraron este jueves el 187 aniversario de la independencia de su país con un acto en la Casa Blanca y diferentes eventos en Washington.

Los actos incluyeron el izamiento de su bandera nacional en la Plaza de la Libertad a unas cuadras de la Casa Blanca, donde se honró a los soldados estadunidenses de origen peruano caídos en diferentes guerras.

“Es justo el reconocimiento a los soldados peruanos que participaron en el Ejército de Estados Unidos defendiendo la grandeza de este país”, dijo a Notimex el ex vicepresidente peruano, Máximo San Román.

El cónsul general de Perú, Fernando Quirós resaltó el acto realizado este jueves en el Old Eisenhower Executive Office Building de la Casa Blanca donde el presidente George W. Bush promulgó en diciembre pasado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.

En ese acto participaron funcionarios del gobierno de Estados Unidos que “testimoniaron del afecto y de la excelente relación entre ambos países”, anotó el cónsul peruano, que señaló que también asistió el embajador de Perú en Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos.

La actividad fue amenizada por la cantautora peruana Damaris, ganadora de dos Gaviotas de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2008, que interpretó el tema “Tusuy Kusun” con el que triunfó en ese evento.

La ceremonia en honor a los soldados caídos y el izamiento de la bandera peruana en la Plaza de la Libertad fue organizada por el Consejo Nacional Peruano Estadunidense.

Por su parte, la Peruvian American National Roundtable tenía previsto para la tarde de este jueves una ceremonia en reconocimiento a los legisladores estadunidenses Henry Cuellar, Lincoln y Mario Díaz Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Gregory Meeks.

Delegaciones de peruanos provenientes de California, Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Nueva York, además del área metropolitana de Washington, se dieron cita a los eventos que se prolongaron todo el día y también incluyeron danzas folclóricas.

Con sus diversas actividades, los peruanos en Estados Unidos se anticiparon a las celebraciones del 187 aniversario de la Proclamación de la Independencia de Perú el 28 de julio de 1821 de la dominación española.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login