Solicita gobernador de Texas a Bush declaración de desastre por Dolly

Dallas.- El gobernador de Texas, Rick Perry, solicitó al presidente George W. Bush emitir una declaración de desastre para el sur de Texas, afectado por el huracán Dolly, a fin de contar con recursos federales para apoyar la restauración del área.

La solicitud se da luego de que Perry proclamara la víspera en forma anticipada área de desastre estatal a varios condados del sureste del estado, incluyendo a Aransas, Bexar, Brooks, Calhoun, Cameron, Hidalgo, Jim Wells, Kenedy, Kleberg, Nueces, Refugio, San Patricio, Starr, Victoria y Willacy.

“Texas está respondiendo rápidamente a las necesidades de nuestros residentes conforme el huracán Dolly continúa trayendo abundantes lluvias y fuertes vientos a nuestras comunidades del sureste”, afirmó Perry en un comunicado.

“Como siempre lo hacemos en los tiempos difíciles, estamos viendo a los texanos ser texanos; ayudando a sus vecinos, colocando las necesidades de los demás sobre las suyas propias, y enfrentando los problemas, no evadiéndolos”, indicó.

Desde el pasado domingo, el gobernador activó los recursos estatales para ayudar a las distintas poblaciones del sur de Texas a prepararse para enfrentar al huracán.

El gobernador ordenó el despliegue a Weslaco de tres equipos de administración de incidentes, además de activar a mil 200 efectivos de la Guardia Nacional y a seis helicópteros UH-60s para ser utilizados en caso necesario.

El procurador general de Texas, Greg Abbott, advirtió este miércoles a los comerciantes del sur de Texas que no aprovechen la situación para encarecer sus productos.

“Durante las declaraciones de desastre, las leyes estatales prohíben a los comerciantes incrementar dramáticamente los precios” de alimentos, medicinas, ropa, hospedaje y combustible, indicó Abbott.

Dolly se debilitó este miércoles a huracán categoría uno luego de tocar tierra en la Isla del Padre, Texas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronosticó que el fenómeno continuará perdiendo potencia de manera gradual este miércoles conforme avance tierra adentro.

La dependencia federal estadunidense precisó que a las 19:00 horas GMT, el huracán se localizaba sobre la Laguna Madre, a unos 60 kilómetros al norte-noreste de Brownsville, Texas, y sus vientos se redujeron a unos 150 kilómetros por hora.

Dolly es el segundo huracán de la temporada 2008 en el Océano Atlántico, que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login