Viaja ministro ecuatoriano a Washington para analizar lucha antidrogas

Quito.- El ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, viajó a Washington para examinar con funcionarios del gobierno, congresistas y políticos de Estados Unidos, una agenda bilateral, que incluye narcotráfico y comercio.

Fuentes del palacio de gobierno señalaron que Larrea tiene previsto reunirse este jueves con la presidenta del subcomité sobre Operaciones Internacionales y Programas Conexos en el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Nita Lowey.

El funcionario ecuatoriano sostendrá luego un encuentro con el presidente del subcomité de Relaciones Hemisféricas de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

Larrea se reunirá el viernes con el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y luego con el secretario adjunto alterno del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Combate al Narcotráfico, Bill Mcglynn.

Larrea será recibido además por Dan Fisk, asistente especial de la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y más tarde con el director de Política Nacional para el Control de Drogas, John P. Walters.

Los encuentros del ministro ecuatoriano forman parte de las gestiones del gobierno del presidente Rafael Correa para que Washington renueve la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), que expiran en diciembre próximo.

La ATPDEA, vigente desde comienzos de la década pasada para Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, busca estimular a estos países andinos en el combate al narcotráfico.

“Ecuador ha cumplido plenamente con ese convenio. El país es líder en la lucha antidrogas; en la región andina es el único país que ha logrado erradicar plenamente los cultivos ilícitos”, dijo Larrea antes de emprender viaje a Washington.

Durante su estadía en Estados Unidos, Larrea también se reunirá con líderes del Congreso, tanto del Partido Republicano como del Demócrata, y con miembros de organizaciones de intelectuales y de especialistas en temas internacionales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login