Vive Berlín el “show de Obama” por visita del candidato

Berlín.- El “show de Obama”, como un periódico describe el ambiente local, se apoderó de Berlín en anticipación del discurso que el virtual candidato del Partido Demócrata a la presidencia estadunidense pronunciará este jueves en la capital alemana.

Pero una minoría se pregunta si Barack Obama estará a la altura del bombo, o si podrá justificar los costos, comentó la radioemisora Deutsche Welle.

Una de las principales revistas de Berlín proporcionó a sus lectores banderitas de Estados Unidos para ser agitadas durante la alocución de Obama.

El virtual candidato tiene programado llegar esta mañana a la capital alemana. No se ha difundido mucho de su agenda, pero está previsto que pronuncie su discurso en la Columna de la Victoria a las 19:00 horas (17:00 GMT).

Se ha aconsejado a quienes quieren escucharlo que lleguen al sitio tres horas antes. Las autoridades de Berlín dicen que quizá asistan hasta un millón de personas.

Cuatro estaciones de televisión transmitirán el discurso completo, y el resto procuran al menos tener lugares preferenciales para transmitir los fragmentos más importantes.

La actual edición del más serio semanario noticioso de Alemania, Der Spiegel, presenta a Obama en su portada bajo el encabezado “Alemania Conoce a la Superestrella”, referencia apenas velada al título de la versión alemana del programa de televisión estadunidense “American Idol”.

Y muchos cibernautas alemanes parecen idolatrar al senador. “Para mí ya es presidente estadunidense”, escribió un usuario de un sitio web dedicado a la visita de Obama. “Puede que aún no haya sido elegido, pero es el presidente en los corazones de la gente”.

Una parte significativa de la popularidad de Obama en Alemania radica en la profunda antipatía que muchos alemanes sienten hacia el actual presidente estadunidense George W. Bush, en particular a raíz de la guerra en Irak, señaló Deutsche Welle.

Hay un tono discreto de alivio entre los políticos alemanes por el hecho de que Bush dejará la Casa Blanca en enero de 2009. Interrogadas acerca de la visita de Obama, figuras de todos los principales partidos enfatizaron sus esperanzas de una mayor cooperación, asociación y cercanía entre Alemania y Estados Unidos.

La mayoría de los políticos han sido cuidadosos de no ir más allá de generalidades para no agraviar al presunto rival de Obama, el virtual candidato del Partido Republicano, John McCain, quien es prácticamente inexistente para la prensa alemana.

El subjefe de la bancada parlamentaria del Partido Verde expresó lo que muchos políticos, especialmente de izquierda, probablemente sienten: “La visita de Barack Obama muestra que existe otro Estados Unidos”.

Pero, como era de esperarse, no todos están eufóricos acerca de las condiciones en las que Obama se presentará en Berlín.

Aquellos que quieren presenciar el discurso han sido advertidos de que no se permitirán letreros, lo que ha sido fuertemente criticado, especialmente desde la izquierda. Se ha especulado que los ayudantes de Obama quieren evitar imágenes de alemanes mostrando lemas antiestadunidenses que podrían perjudicar al aspirante presidencial.

Otros dicen que la prohibición tiene por objeto evitar que activistas políticos hagan a Obama demandas sobre temas incómodos.

Pero más que otra cosa, algunos residentes de la permanentemente deficitaria capital alemana han objetado el hecho de que la visita costará medio millón de euros (786 mil dólares), la mitad de los cuales correrán por cuenta del erario público.

“¿Cómo es que el contribuyente alemán y berlinés tiene que aportar 250 mil euros para que Obama tenga una buena imagen de televisión para su campaña?”, preguntó un irritado cibernauta en el sitio web de un periódico local.

Pero otro se apresuró a responder: “¿Qué quieres, que gane McCain? Sería bueno que Obama ganara, y sólo puede lograrlo su convence a los votantes de su país a través de la televisión”.

Obama en Berlín con Afganistán en la agenda

Obama llegó la mañana del jueves a Berlín para una visita en la que abordará con las autoridades alemanes la misión internacional en Afganistán, informó la radioemisora alemana Deutsche Welle.

De acuerdo con la fuente, en la agenda del virtual candidato del Partido Demócrata figuran reuniones con la canciller federal alemana Angela Merkel; con el ministro del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, y con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit.

También destaca un acto público por la tarde en el que pronunciará un discurso programático sobre las relaciones con Europa. Será el único discurso público durante la etapa europea de su gira internacional, que lo llevará además a París y Londres.

En una conferencia de prensa el miércoles, Merkel dijo que Alemania no tiene planes para ir más allá de las promesas hechas el mes pasado sobre la participación alemana en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), señaló Deutsche Welle.

La jefa del gobierno alemán se refería a los recientes comentarios de Obama respecto a que, si llega a la presidencia, presionará a los socios europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que envíen más tropas a Afganistán.

“Puedo darle a Barack Obama la buena noticia de que reforzaremos la misión incluyendo a otros mil soldados para la ISAF. También hemos asumido el comando de la fuerza de reacción rápida (en el norte de Afganistán)”, expuso la canciller.

“Por tanto, dejaré en claro que no estamos eludiendo nuestras responsabilidades, pero también dejaré muy claros los límites, como lo he hecho con el actual presidente (estadunidense George W. Bush)”, añadió.

En respuesta a la presión de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN, Berlín anunció en junio planes para reforzar su contingente en Afganistán con mil efectivos, para un total de cuatro mil 500.

La misión, sin embargo, es extremadamente impopular en Alemania y cualquier tentativa de expandir el despliegue alemán con toda probabilidad causaría una reacción adversa del electorado en las elecciones generales programadas para 2009.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login