Volverán a chocar Colombia y Nicaragua sobre las FARC ante OEA

La confrontación entre Colombia y Nicaragua subirá de intensidad este jueves con la denuncia que el gobierno del presidente Alvaro Uribe radicará ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La nueva denuncia obedecerá a lo que la cancillería colombiana calificó el miércoles como “las persistentes violaciones” de Nicaragua “a las normas y principios del Derecho Internacional”.

En una nota difundida el martes en Bogotá, la cancillería apuntó igualmente que Nicaragua ha faltado además a “los compromisos internacionales en la lucha contra el terrorismo”.

La queja verbal será la segunda presentada en un mes por Colombia contra el régimen sandinista ante el máximo foro hemisférico, y ocurre en momentos de denuncias sobre el apoyo nicaraguense a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según reportes de prensa difundidos este miércoles, una delegación de seis personas, incluido por lo menos un miembro del secretariado de las FARC, arribó la semana pasada a Managua para entrevistarse con el presidente Daniel Ortega.

La delegación habría llegado a bordo de una aeronave de la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), aunque no ha habido confirmación alguna hasta el momento.

Cuestionado al respecto, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, quien cumple una visita de trabajo a la capital estadunidense, dijo desconocer la información y rehusó pronunciarse.

“Voy a averiguar bien que pasó, cómo sucedió y en qué condición (se dieron los presuntos hechos). Sería irresponsable de mi parte dar cualquier tipo de comentario, antes de tener los hechos claros y con conocimiento de causa”, abundó.

El mes pasado, el gobierno de Bogotá acusó al de Managua ante la OEA de brindar “un descarado apoyo al terrorismo” por su decisión de otorgar asilo a dos integrantes de las FARC que sobrevivieron al ataque colombiano contra un campamento rebelde en Ecuador.

El ataque ocurrió en mayo pasado, causó la muerte del entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, y dio lugar a una crisis que enfrentó a los gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Al interponer la primera queja, el representante colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, calificó entonces la conducta del gobierno nicaraguense de “agresiva y abusiva”, y acusó al presidente Ortega de “cínico”.

Descalifica Colombia a Daniel Ortega para mediar con las FARC

Washington.- El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, descalificó el miércoles en forma dura las pretensiones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para mediar en un eventual diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC.

“Nosotros no consideramos al presidente Ortega ni mediador, ni una persona adecuada para poder intervenir en ningún tipo de proceso colombiano”, dijo Santos, al ser preguntado aquí sobre las declaraciones del mandatario nicaraguense.

El revire de Santos pareció exacerbar el enfrentamiento entre ambos gobiernos, derivado de las acusaciones del gobierno del mandatario Alvaro Uribe de que el gobierno sandinista está prestando apoyo a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El lunes pasado, durante un evento en Managua en ocasión del 29 aniversario de la revolución sandinista, Ortega reafirmó su intención de mediar entre las FARC y el gobierno de Uribe en la eventualidad de la celebración de pláticas destinadas a alcanzar la paz en el país sudamericano.

Ortega insistió entonces que “para luchar por la paz no tenemos que pedirle permiso a nadie, sobre todo cuando se pone en riesgo la seguridad de la región y los países fronterizos con Colombia, así como la de los países centroamericanos”.

Santos, quien inició este día una visita de trabajo de tres días en Washington, dijo que tanto “el presidente colombiano y el gobierno colombiano han asentado su protesta por esa manifestación del presidente Ortega”.

Verificará Colombia supuesto viaje de emisarios de FARC a Nicaragua

Bogotá.- El gobierno de Colombia anunció que verificará las versiones sobre la supuesta llegada de voceros de las insurgentes FARC a Nicaragua, procedentes de Venezuela, para reunirse con el presidente nicaraguense Daniel Ortega.

El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, dijo este lunes en declaraciones a la emisora Caracol que de comprobarse la noticia sería un hecho grave que confirmaría la protección de Nicaragua a las FARC.

“Es grave porque confirmaría una vez más que el gobierno de Nicaragua da protección y colaboración a la guerrilla” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), advirtió el representante diplomático.

Ospina manifestó que se estudiarán las nuevas denuncias luego de revelar que “se están conformando un expediente y una suma de pruebas para dejar una constancia”.

El periódico nicaraguense La Prensa informó que una delegación de las rebeldes FARC, en la que figuraría un miembro del Secretariado General (cúpula), habría llegado el jueves pasado a ese país centroamericano para reunirse con el presidente Ortega.

De acuerdo con la versión periodística, los emisarios de la guerrilla colombiana arribaron en un avión procedente de Venezuela que, tras dejar a los pasajeros, emprendió de nuevo el regreso a esa nación sudamericana.

Los guerrilleros de las FARC cuentan con una orden de captura internacional, por lo que de confirmarse el movimiento de rebeldes hacia ese país se configuraría un delito, de acuerdo con analistas.

El embajador Ospina señaló además que de ser cierta la información sobre la llegada de los insurgentes a Nicaragua eso hará parte de la denuncia que tiene previsto presentar Colombia este jueves en Washington en el seno de la OEA.

Colombia anunció la víspera que se preparaba para ratificar ante la OEA la denuncia hecha hace un mes contra Nicaragua por la violación a los compromisos en la lucha contra el terrorismo en el organismo hemisférico.

“Vamos a ratificar una denuncia que ya habíamos hecho hace un mes en el sentido de que Nicaragua está ayudando al grupo terrorista de las FARC y en consecuencia está violando los tratados internacionales”, dijo Ospina.

Las FARC habían expresado en junio pasado su interés de hablar con Ortega sobre “asuntos de guerra y paz”, tras descartar un diálogo directo con el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login