Francia se contagia de la “Obamanía”

París.- La capital francesa se prepara a recibir el viernes al virtual candidato presidencial demócrata estadunidense Barack Obama, en medio de la euforia que parece envolver a gran parte de Europea por el también senador por Illinois.

Quien podría ser el primer afroamericano en dirigir los destinos políticos estadunidenses, arribará a París precedido de las imágenes de los alrededor de 200 mil personas que asistieron la víspera a su discurso en Berlín, la escala previa de esa gira.

Le Figaro, en su edición electrónica, destaca la frase del aspirante presidencial “la hora de la nueva generación ha llegado”, acompañada de la gráfica en que se aprecia la multitud que escuchó al demócrata.

Casi con la misma fotografía, Le Monde destacó el llamado de Obama “para hacer caer los muros” entre los países, y destaca que en la “Ciudad Luz” sólo será recibido por el presidente Nicolas Sarkozy.

Ningún otro encuentro ha sido programado, incluyendo a la oposición francesa y a pesar de las peticiones que al respecto se hicieron en la sede general del virtual candidato en Chicago, agregó.

En Francia la candidatura de Obama ha calado entre la población de color, y esta semana viajó a Estados Unidos Patrick Lozes, presidente del Consejo de Representantes de las Asociaciones Negras (CRAN, por sus sigas en francés).

Lozes indicó a Le Monde su deseo de que el visitante no se deje “instrumentalizar” por Sarkozy, y estimó además que la presencia del virtual aspirante demócrata así como la explosión que existe por él en este país, demuestra la legitimidad de la lucha de la población negra francesa.

Con la visita del demócrata el presidente Sarkozy habrá recibido ya a los dos principales aspirantes a la presidencia estadunidense, pues el pasado mes de marzo se entrevistó en esta capital con John McCain, el también aspirante por el Partido Republicano.

Por su parte Radio France Internationale destacó que en este país la popularidad de Obama llega al 84 por ciento, pero es también elevada en Alemania y Reino Unido, donde cerrará su recorrido, pues rebasa el 70 por ciento.

En la reunión con Sarkozy, que se realizará en el Palacio del Elíseo donde luego ofreceránuna conferencia de prensa, el tema no sólo serán las relaciones París-Washington, sino con toda la Unión Europea (UE), ya que Francia preside al grupo comunitario de 27 naciones.

Aboga Obama por la unidad entre EU y Europa para estabilidad global

Berlín.- El virtual candidato demócrata a la Presidencia estadunidense, Barack Obama, abogó el jueves porque la unidad entre Estados Unidos y Europa para lograr una estabilidad global y hacer frente a la amenaza que representa el terrorismo.

En un discurso ante miles de personas congregadas en la céntrica Columna de la Victoria, Obama hizo una evaluación de lo que ha representado para el mundo la caída del Muro de Berlín y el ejemplo de superación que los alemanes han mostrado para salir adelante.

“Ustedes conocen el sueño de la libertad, el vivir en paz y en democracia”, indicó en medio del aplauso de los presentes, pero -agregó- hay muchos que no, muchos en el mundo que viven a diario la violencia o el miedo al terrorismo.

El senador por Illinois recordó que el Muro de Berlín que separó a Alemania oriental y occidental por más de 28 años trajo al pueblo alemán muchos problemas y hambre, pero nunca acabó con su esperanza de libertad y democracia.

“La historia ha demostrado que no hay retos grandes para un mundo unido. La caída del Muro de Berlín trajo nuevas esperanzas en el mundo”, afirmó.

Consideró que la unidad es la base para salir adelante y no permitir que siga habiendo divisiones en el mundo, ya sea por diferencias de raza, políticas o religiosas.

“No podemos dejar que nos dividan”, sentenció.

El precandidato presidencial enumeró algunos de los problemas que se viven en varias regiones por la división de los pueblos o ideas mal enfocadas, como el genocidio en la occidental región sudanesa de Darfur, que calificó una “verguenza” para el mundo.

“No podemos permitir nuevos muros que dividan a los pueblos, que separan a la razas y que pongan una barrera entre judíos y musulmanes. Es hora de derribar esos muros”, subrayó el senador estadunidense, que llegó la mañana de este jueves a Berlín.

Afirmó que ningún país puede afrontar por si solo el mayor desafío que enfrenta el mundo: el terrorismo, que sólo podrá eliminarse con la unidad y una mayor responsabilidad conjunta de su país y las naciones europeas.

“Nadie puede ignorar las amenazas del mundo actual. los europeos hoy tienen que, más que nadie, formar parte de ese peso que representa la lucha al terrorismo, tener más responsabilidad en varias partes del mundo”, indicó.

La cooperación entre las naciones, abundó, es la única forma de protegernos, “no podemos permitir que nuevos muros nos dividan, Estados Unidos y Europa deben estar unidos para lograr la estabilidad global”.

Destacó que su país necesita el respaldo y apoyo de Europa. “Estados Unidos no tiene un mejor aliado que Europa, Estados Unidos no puede aislarse, ni Europa puede sola”, indicó y apuntó que “es hora de que nuestros países terminen con el terrorismo”.

En su opinión con la unidad y una mayor cooperación entre su país y las naciones europeas se puedes ganar la batalla al terrorismo y evitar que se repitan atentado como lo ocurridos en Nueva York, España y Londres.

“Es hora de erradicar a los terroristas, es el momento de acabar con la amenaza del terrorismo. Afganistán necesita nuestro apoyo para derrotar al talibán y reconstruir su nación. Este es el momento de para renovar el objetivo de crear un mundo sin armas nucleares”, dijo.

Sin mencionar a algún país en específico, Obama llamó a acabar con la amenaza que representa la proliferación de armas y esforzarse por dejar a los niños de todo el mundo un planeta en el que puedan vivir en paz y armonía.

El senador reconoció que su país no es perfecto y que ha cometido muchos errores en su promesa por mantener la libertad, pero aseguró que sus acciones por muchos siglos han sido en favor de la paz y el fin de todas las diferencias y divisiones entre los pueblos.

“El camino es la lucha por la libertad y tenemos la determinación en nuestro corazón de avocarnos a nuestro destino común que lleve a la justicia, la estabilidad y la paz global”, concluyó en medio del aplauso y vivas de los presentes en la Columna de la Victoria.

Advierten diarios españoles sobre riesgos de gira europea de Obama

Madrid.- La prensa española advirtió este viernes al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barak Obama, que los ciudadanos europeos no votarán en los comicios estadunidenses y que deberá asumir los riesgos de su gira europea.

El periódico ABC apuntó que Obama, quien ayer protagonizó un espectacular y masivo mitin en Berlín, añadió nuevos horizontes a su campaña electoral al visitar los principales centros de atención de la política exterior estadunidense.

“No se puede negar que se trata de un acierto que le servirá para conocer de primera mano aspectos a los que hasta ahora se refería abiertamente, y no siempre con demasiado conocimiento de causa”, aseveró.

Sin embargo, explica el diario, por desgracia en su periplo se ha limitado a hacer campaña por donde ha pasado, como si esperara que los iraquíes o los alemanes fueran a participar en la elección presidencial en Estados Unidos.

El rotativo consideró que un baño de realismo en política internacional es bueno para alguien que aspira a dirigir “la mayor superpotencia del planeta, pero el primero que debe asumir los resultados de esta gira es él mismo”.

Esto, abundó, para así cambiar su visión del mundo y ajustar a la realidad su oferta a los ciudadanos estadunidenses.

Subrayó que el papel de Estados Unidos en el planeta es demasiado serio como para que alguien que aspira a la Casa Blanca se permita jugar con él, en términos de una campaña electoral.

A su vez, el diario El País destacó que el meollo del mensaje de Obama en Europa ha sido la necesidad de que este continente contribuya más y mejor a contrarrestar las diversas amenazas a la seguridad global, desde Irán a Oriente Próximo o la proliferación nuclear.

Añadió que en particular se ha referido a la alarmante situación en Afganistán, donde la Organización del Tratado del Atlántico Norte hace lo que puede y cuya situación, tras su fugaz visita, el senador afroamericano describe caritativamente como precaria.

“Aunque reclama a Europa como socio favorito de Estados Unidos, Obama ha podido percibir en su conversación con la canciller alemana Angela Merkel los claros límites alemanes a su inmersión profunda en el avispero afgano”, expuso.

“Donde Washington quiere tropas de combate, Berlín prefiere que sus militares construyan escuelas y pozos”, abundó.

No obstante, el periódico español advirtió que trasladar a la compleja realidad política la entrega popular manifestada en Berlín como el conjunto de la “obamanía” que se extiende por Europa tiene riesgos.

“Las expectativas de momento son sólo eso, expectativas; no es todavía el próximo presidente del país más poderoso del mundo. Si llega a serlo, puede decepcionar a quienes ahora le admiran”, aseveró.

Además, estimó prematuro aventurar qué significará para Europa una presidencia de Obama, a la vista de sus vacilaciones en cuestiones como la retirada estadunidense de Irak, el cambio climático o el estatus de Jerusalén.

“A la postre, al presidente de Estados Unidos no lo eligen los europeos. Y su marcaje no lo hacen los políticos o la prensa del Viejo Continente, sino sus conciudadanos y un Congreso donde, con frecuencia, la Casa Blanca obtiene la mitad de lo que pretende”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login