Inauguran muestra “Diseñando México 68: una identidad olímpica”.

* Está integrada por objetos conmemorativos a la festividad.

México, 25 Jul (Notimex).- Objetos conmemorativos que fueron
realizados entre 1966 y 1968, como parte del programa del Comité
Organizador de los 19 Juegos Olímpicos, conforma la exposición
“Diseñando México 68: una identidad olímpica”, inaugurada en el Museo
de Arte Moderno, misma que permanecerá expuesta hasta el 26 de
octubre.

María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de
Bellas Artes (INBA), comentó durante el acontecimiento que 1968 es
recordado, en el mundo entero, como un año de intensas movilizaciones
y cambios sociales.

Igual sucedían en México que en Francia, Estados Unidos o
Inglaterra, “hechos relacionados con el feminismo, la liberación
sexual y conflictos internacionales como la Guerra de Vietnam, la
Guerra Fría, la Revolución Cultural Maoísta o la Invasión a
Checoslovaquia por parte de las tropas del Pacto de Varsovia,
ocupaban las primeras planas”, dijo Franco.

“A esto debemos sumar el sombrío acontecimiento en la Plaza de
las Tres Culturas, el horror de lo sucedido apenas a unos días de
iniciarse los primeros Juegos Olímpicos en Latinoamérica”, mencionó
la directora del INBA.

No obstante abundó que a pesar de las fuertes divergencias
políticas e ideológicas, el espíritu olímpico que se vivía México
como país sede continuó dando frutos y remontando los múltiples retos
que implicaba organizar un evento de alcances mundiales.

Destacó que una de las cartas fuertes de la candidatura mexicana
fue la decisión de ampliar los horizontes de las competencias
deportivas hacia un conocimiento de la diversidad de los pueblos del
mundo, a través de la llamada “Olimpiada cultural”.

Esa organización, agregó Franco, involucró a reconocidos
intelectuales mexicanos y se convirtió en referente de lo que podía
lograrse al poner en valor las tradiciones del pueblo anfitrión y
abrir una palestra para un auténtico diálogo internacional.

Otro de los grandes logros fue la rica identidad visual del
encuentro, pues el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien como
presidente del Comité Organizador, reunió un equipo de casi 400
profesionales, mexicanos y extranjeros, para desarrollar un ambicioso
programa de comunicación gráfica.

Destacó que en México, la ciudadanía se apropió de este lenguaje
y utilizó los motivos publicitarios de la fiesta olímpica para
ornamentar casas, negocios, mercados y chinampas.

“Esta noche, el Museo de Arte Moderno y los curadores de la
exposición, el arquitecto Eduardo Terrazas y la maestra Tania
Ragasol, nos ofrecen la primera gran revisión histórica sobre aquel
notable esfuerzo”, apuntó la víspera María Teresa Franco, directora
general del INBA.

La muestra presenta los elementos más significativos que en
materia de comunicación editorial, diseño gráfico, diseño urbano,
ambientación de espacios, exhibiciones, vestuario y productos
conmemorativos, se exhiben en este recinto.

También la exposición está dividida en varios núcleos temáticos
como “Ambientación urbana” que incluye globos y logotipos de México
68; “Epopeya gráfica” conformada por boletines, cartas y reseñas
olímpicas, lo mismo que programas deportivos y culturales,
calcomanías, folletos informativos y mapas, entre otros.

Otro núcleo es “Impacto publicitario y apropiación ciudadana”,
en el cual se muestran las campañas publicitarias y ornamentales de
la fiesta que fueron retomados por la ciudadanía.

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