Muere en Francia el saxofonista de jazz estadounidense Johnny Griffin

PARIS (AFP) – El saxofonista de jazz estadounidense Johnny Griffin, conocido como “El pequeño gigante”, que actuó entre otros junto a Lionel Hampton y Art Blakey, falleció el viernes a los 80 años en un pueblo del centro de Francia, donde vivía desde hace 20 años, informó su agente.

Johnny Griffin, que había cumplido 80 años el 24 de abril debía presentarse este viernes en la tarde junto al organista estadounidense Rhoda Scott, el saxofonista francés Olivier Temime y la baterista Julie Saury.

Había ofrecido su último concierto junto a estos músicos el lunes en Hyères, en el sureste de Francia.

Luego de estudios musicales en la DuSable High School de Chicago, su ciudad natal, Johnny Griffin se unió en 1945 a la orquesta del vibrafonista Lionel Hampton, con el que actuó hasta 1947, fecha en que se unió al trompetista Joe Morris.

Durante los años 1950, había integrado varias orquestas, entre las cuales los Jazz Messengers de Art Blakey. También actuó junto a Nat Adderley, Thelonious Monk y John Coltrane.

En 1962, se instaló en Europa, en Francia y luego en Holanda, antes de volver a Francia.

El diccionario del jazz describe a Johnny Griffin como un “saxofonista de lirismo incisivo” con “una gama musical entre las más contrastadas, gracias a una técnica muy por encima de la media”.

You must be logged in to post a comment Login