Se complica liberación de estadounidense refugiada en Costa Rica

SAN JOSÉ (AFP) – La solicitud de liberación de una mujer estadounidense refugiada en Costa Rica, cuya extradición fue solicitada Washington, que la acusa de haber raptado a su hija, enfrenta un futuro incierto al pasar a manos de la Corte Suprema.

Costa Rica había acogido a la mujer, aceptando su alegación de que era víctima de violencia doméstica.

El gobierno costarricense había anunciado que Chere Lyn Tomayco, de 47 años, iba a ser liberada el jueves, un día después de otorgarle la condición de refugiada por estimar que ella había huido de Estados Unidos con su hija para escapar de los malos tratos que le daba su ex marido en Texas.

Sin embargo, Tomayco sigue presa debido a que el juez que había autorizado su extradición se negó a firmar la orden de excarcelación y envió la causa a la Sala Constitucional de la Corte Suprema, que deberá resolver este conflicto de competencias entre el Ejecutivo y los tribunales.

Le corresponderá resolver el caso a la Sala Constitucional del máximo tribunal, de siete miembros, explicó el portavoz del poder judicial, Fabián Barrantes.

“La decisión de los magistrados (de la Sala Constitucional) será acatada” por el juez Carlos Salazar Chinchilla, explicó Barrantes.

El juez se negó a autorizar la liberación el jueves, decisión que sorprendió a los familiares de Tomayco, así como a las responsables del estatal Instituto Nacional de las Mujeres, que esperaban su salida en la puerta de la cárcel femenina de El Buen Pastor de San José.

El juez Salazar sostiene la extradición a Estados Unidos de Tomayco quedó “en firme”, luego que tribunales de apelación rechazaran sus recursos.

El caso de Tomayco se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia doméstica en este país y el Instituto de las Mujeres, que ha brindado asesoría legal a la estadounidense desde que fue detenida hace casi un año, dijo que ella es la primera persona en América Latina que obtiene el estatuto de refugiada por violencia doméstica.

Tomayco, que abandonó Estados Unidos en 1997 pese a una orden judicial que le exigía permanecer en el país, alegó que su ex esposo la agredía de manera brutal y que eso la llevó a escapar con su hija menor de edad, a quien tenía bajo custodia.

Sin embargo, el abogado que representa en Costa Rica a su ex esposo negó esta versión y dijo que su ex cónyuge, Roger Cyprian, jamás ha sido un agresor.

“Mi cliente es enfermero y nunca ha sido sentenciado por ningún delito, mucho menos por agresiones a mujeres”, dijo el abogado de Cyprian, Juan Carlos Esquivel.

La embajada estadounidense se manifestó decepcionada y preocupada por la decisión de Costa Rica de dar refugio a Tomayco, quien es prófuga de la justicia norteamericana y estaba en la lista de las personas buscadas en ese país.

“Estamos muy preocupados por las implicaciones que esta decisión tendrá sobre las obligaciones de tratados internacionales para Costa Rica y en virtud de la cooperación bilateral judicial con Estados Unidos”, dijo la embajada en un comunicado reproducido este viernes por medios locales.

Tomayco está ahora casada con un costarricense, con quien tiene dos hijas, además de otras dos hijas estadounidenses.

You must be logged in to post a comment Login