Tropas de Ecuador hallan bases guerrilleras y detienen a rebelde colombiana

QUITO (AFP) – El Ejército ecuatoriano descubrió tres campamentos de grupos ilegales en la frontera con Colombia y detuvo a una presunta guerrillera, tras varios operativos en los que sostuvo enfrentamientos que no dejaron víctimas, informó el jueves el Ministerio de Defensa.

Una de las bases, con capacidad para unos 40 combatientes, fue localizada en el sector de San Martín, en la provincia de Sucumbíos, donde se produjo “un intercambio de fuego con las fuerzas irregulares” que pasaron al lado colombiano de la frontera.

Las tropas se incautaron allí de un fusil, una escopeta, granadas de mano y cartuchos de varios calibres, señaló la cartera de Defensa en un comunicado.

En otro operativo los militares chocaron con un comando armado de Colombia, en el sector limítrofe de Yanamaru, y detuvieron a una mujer con un “parche” de la guerrilla marxista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), precisó.

Los enfrentamientos no dejaron víctimas. Asimismo, el Ejército informó sobre el descubrimiento de una tercera base en esa misma zona, donde fueron halladas una docena de granadas, dos fusiles, 400 cartuchos, tres tubos de mortero con siglas de las FARC y otros elementos.

Ecuador advirtió en pasados meses que interpretaría como un “acto de guerra” cualquier incursión militar o guerrillera en su territorio, en medio de la crisis que mantiene rotas las relaciones con Colombia.

Los países comparten una convulsa frontera de unos 700 km, a lo largo de la cual operan fuerzas guerrilleras, paramilitares y contrabandistas de drogas y armas.

You must be logged in to post a comment Login