Uribe quiere un diálogo serio, profundo y rápido con FARC

BOGOTA (AFP) – El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, aseguró este viernes que el gobierno de Alvaro Uribe está dispuesto a una conversación “seria, profunda y que llegue rápido a soluciones concretas” con la guerrilla de las FARC.

Santos insistió en la disposición del gobierno a negociar con los rebeldes y señaló que el grupo rebelde debe entender “que la persona con la que pueden hacer la paz más rápido es con el presidente Uribe”, en una entrevista con la radio La FM.

Sin embargo, el vicepresidente indicó que las condiciones para este diálogo deben ser muy distintas a las que rodearon la negociación que el antecesor de Uribe, Andrés Pastrana (1998-2002), realizó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esa ocasión Pastrana dejó en manos de la principal guerrilla colombiana el territorio del Caguán, de unos 40.000 km2 (dos veces el tamaño de El Salvador) en el sureste de Colombia.

“El momentos en que vivimos es muy distinto al proceso de paz anterior que ya es un momento histórico que las FARC dejó pasar y que jamás, jamás debe volver”, señaló Santos.

Miembros del gobierno colombiano han estimado en público que tras los reveses sufridos en los últimos meses por las FARC, con la pérdida de varios de sus dirigentes mas significativos, la deserción de mandos medios y el rescate por el Ejército de 15 rehenes, los rebeldes se encuentran en uno de sus peores momentos.

El miércoles, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, dijo desde Washington que el grupo guerrilleroo -alzado en armas desde 1964- está debilitado y que si no toman “la oportunidad” ahora, en uno o dos años las FARC no tendrán con qué negociar.

Hace dos semanas el gobierno anunció su intención de buscar un diálogo directo con las FARC y alegó haber perdido confianza en los mediadores internacionales de Francia y Suiza que buscaban un acercamiento con los rebeldes.

Por su parte las FARC han señalado su interés en buscar una mediación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

You must be logged in to post a comment Login