Cerrada contienda entre McCain y Obama

La contienda por la Casa Blanca entre el senador demócrata Barack Obama y el republicano John McCain se mantiene cerrada, revelaron nuevas encuestas.

Obama cuenta con 45 por ciento de las preferencias electorales frente a 43 por ciento que se inclina por McCain, de acuerdo con el sondeo diario que realiza la firma encuestadora Gallup.

La visita que Obama realiza esta semana a Medio Oriente y Europa no ha afectado significativamente la opinión de los votantes, según la encuesta aplicada a dos mil 660 votantes entre el 21 y el 23 de julio, antes de su discurso en Berlín.

Un sondeo de la Universidad de Quinnipiac y los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post mostró que McCain ha hecho avances frente Obama en cuatro estados clave para los comicios de noviembre próximo.

Obama aventaja a McCain en Michigan por 46 por ciento contra 42, en Minnesota por 46 contra 44 y en Wisconsin por 50 contra 39. Sin embargo, en Colorado tiene 44 por ciento frente a 46 de McCain.

En encuestas anteriores, el aspirante demócrata aventajaba a McCain en Colorado por 49 por ciento contra 44, en Michigan 48 contra 42, en Minnesota por 54 contra 37 y en Wisconsin por 52 ciento frente a 39.

Los votantes en esos estados afirman que la política energética es más importante que la guerra en Irak y apoyan por amplios márgenes la exploración petrolera en las costas estadunidenses y en el refugio natural de Alaska.

El director asistente del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac, Peter Brown, dijo que la “burbuja” tras las primarias demócratas por parte de Obama “no ha reventado, pero está desinflando un poquito”.

Aventaja Obama con seis puntos a McCain

Nueva York.- Barack Obama está seis puntos arriba de su rival republicano John McCain en la carrera presidencial, aunque una mayoría de ciudadanos se identifica más con el pasado y valores del veterano de Vietnam que con los del afroamericano.

Según un sondeo de The Wall Street Journal y NBC News, de celebrarse hoy las elecciones previstas para noviembre, Obama obtendría un 47 por ciento de los votos frente al 41 por ciento de McCain, una diferencia similar a la registrada en otras encuestas recientes.

No obstante, el 55 por ciento de los consultados cree que Obama supone una elección “más arriesgada” como presidente que McCain (un 35 por ciento).

Otro dato a favor del senador por Arizona es que el 58 por ciento dice que se identifican más con “el pasado y los valores” de McCain, mientras que el 47 por ciento afirman lo mismo del senador demócrata.

Lo que sí está a favor de éste es que sólo un 13 por ciento de los consultados cree que el país avanza en la dirección correcta, mostrando su hartazgo con los ocho años de gobierno (republicano como McCain) de George W. Bush.

The Wall Street Journal indicó que estas elecciones se han convertido más en un referéndum sobre Obama que en elegir entre dos opciones.

Todas las miradas, apuntó, están puestas en el senador afroamericano y en ver si es lo suficientemente capaz para hacerse con las riendas de este país.

La tambaleante economía sigue siendo la principal preocupación del público. Un 48 por ciento dijo que confía en que Obama esté capacitado para lograr la recuperación económica del país, mientras que solo un 17 por ciento comentó que espera que McCain consiga ese resultado.

La encuesta se realizó entre mil tres votantes registrados entre el 18 y el 21 de julio con un margen de error de más o menos 3.1 puntos porcentuales.

Recauda Michelle Obama 200 mil dólares en Florida

Miami.- Michelle Obama recaudó unos 200 mil dólares para la campaña electoral de su marido y virtual candidato presidencial demócrata, Barak Obama, en reuniones que celebró con cientos de personas en Florida.

La esposa del senador por Illinois congregó el jueves a cerca de 600 personas a un evento que encabezó en el Broadway Palm Dinner Theatre de Fort Myers, a unos 200 kilómetros al noroeste de Miami.

Durante la jornada, Obama –cuyo marido se encuentra en Berlín, Alemania- almorzó con los asistentes y se fotografió con cada uno de los 100 mayores donadores, lo que arrojó los 200 mil dólares.

Los demócratas pagaron entre 100 y 500 dólares para estar en el evento, en el cual Michelle Obama pronunció un discurso donde reconoció que tuvo dudas cuando Barak le comunicó su intención de buscar la Casa Blanca.

“Estaba temerosa del impacto que podría tener en nuestra familia”, precisó.

La víspera la esposa del virtual candidato demócrata encabezó actos de recaudación de fondos en Orlando y Miami, también en Florida.

Sólo en esta última ciudad del extremo sureste floridano congregó a 800 personas que pagaron entre 100 y cinco mil dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login