Chávez: Venezuela venderá petróleo a España a 100 dólares/barril

MADRID (AFP) – Venezuela venderá a España unos 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares por barril a cambio de importar material médico y otros bienes, indicó este sábado el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los 400 millones de dólares (255 millones de euros) resultantes de la venta del petróleo serán depositados en una cuenta bancaria en Madrid, y servirán para costear las importaciones de Venezuela, indicó Chávez en una entrevista de la televisión pública TVE.

“Es un elemento que puede permitirnos en el futuro crear una nueva arquitectura financiera internacional. Son ensayos, son inventos, yo creo que estamos en el tiempo de inventar medidas de cooperación”, dijo, y agregó que las ventas de petróleo empezarán “pronto”.

“Eso nos va a permitir importar alimentos, equipamiento médico, tecnología, tecnología eólica, que es de un gran interés para nosotros”, detalló

El presidente venezolano precisó que el acuerdo se materializó durante su reunión con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes en Madrid.

El barril de crudo rondaba los 125 dólares después de batir un récord el 11 de julio, a 147 dólares.

Venezuela suministra petróleo a precio reducido a varios países de América Latina, entre ellos Cuba.

Chavez anunció un acuerdo para ampliar la presencia del grupo hispano-argentino Repsol YPF en la rica región petrolera del Orinoco.

“Ese petróleo vendrá para España, yo le doy esa buena noticia a los españoles, tienen garantizado por 100 años el suministro de petróleo porque en Venezuela hay petróleo para 200 años”, dijo a TVE.

La empresa estatal venezolana PDVSA estimó que la cintura del Orinoco contiene reservas estimadas en 235.000 millones de barriles de petróleo pesado de difícil explotación.

La visita de Chavez a España ha sido la última etapa de una gira europea que también le condujo a Rusia, Bielorrusia y Portugal.

You must be logged in to post a comment Login