“Chefs contra el hambre” en Latinoamérica

Santiago.- La FAO anunció el envío de misiones a cinco países de América Latina para capacitar en el aprovechamiento de los alimentos a sectores vulnerables, como parte del programa “Chefs contra el hambre”.

El vocero de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Chile, Andrés Pascoe, informó a Notimex que las misiones trabajarán “en terreno” en Uruguay, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.

Las misiones forman parte del programa “Chefs contra el Hambre” que impulsa la FAO en el marco de su “Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre”, cuyo objetivo es apoyar a los sectores de la región en mayor riesgo alimentario.

El proyecto consiste en el envío de chefs, junto con un equipo de trabajo y expertos en nutrición, para capacitar a las personas en el desarrollo de huertos familiares y en cómo aprovechar los alimentos a los cuales tienen acceso.

Los chefs “enseñarán a crear platillos más nutritivos, pero además más ricos y más originales, a partir de lo que ya tienen y la recuperación de la cocina tradicional de las zonas”, explicó Pascoe, quien comentó que también se trata de evitar el desperdicio.

La idea de los chefs, todos ellos de reconocido prestigio en sus respectivos países, es difundir esos conocimientos en las zonas elegidas para contribuir a una mejor alimentación de la población, precisó el vocero del organismo internacional.

La FAO también publicará un folleto con recetas de 10 países de la región para enseñar en forma masiva la preparación de ricos platos populares que combatan el hambre y también la obesidad, otro problema que enfrenta la región.

La “Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre” es un esfuerzo iniciado por Brasil y Guatemala, con el apoyo de España y el respaldo de la FAO, que busca crear las condiciones para erradicar el hambre en los países del área.

Más de 52 millones de personas en América Latina y el Caribe -el 10 por ciento de su población- sufre desnutrición o hambre, y “paradójicamente esta región es la mayor exportadora de alimentos del planeta”, señaló la FAO.

El organismo sostuvo que esto demuestra que la causa principal de la subnutrición en la región no está en la falta de capacidad para producir alimentos, sino en la mala distribución y la imposibilidad de los más pobres para acceder a estos productos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login