Cierra Obama en Londres gira europea y por Medio Oriente

El virtual candidato demócrata a la presidencia estadunidense, Barack Obama, concluirá este sábado en esta capital una semana de gira internacional y en la que apreciará de nueva cuenta su popularidad.

El político estadunidense llegó a Londres precedido de la fama de haber creado una ola de “Obamania” en la parte europea continental por las simpatías que despertó, pero que a juicio del británico The Independent ha contagiado también a Reino Unido.

A bordo del ya conocido como “Obama One” el senador por Illinois llegó a las 21:00 GMT de este viernes al aeropuerto de Heathrow, para cumplir una agenda que incluye al primer ministro británico Gordon Brown y también el líder David Cameron.

El ex jefe de gobierno Anthony Blair, ahora enviado especial para Medio Oriente y quien siempre se mostró cercano al presidente George W. Bush, inclusive a costa de su propia popularidad, se encuentra también en la agenda, con un desayuno, del político afroamericano.

Obama fue recibido en el aeropuerto de Heathrow por el embajador estadunidense en Reino Unido, Robert Tuttle, informó la versión electrónica del londinense Daily Telegraph.

Se trata de la última escala de este recorrido internacional que incluyó Afganistán, Irán, Jordanía, Israel, los territorios palestinos, Alemania, Francia y ahora Reino Unido.

Con esta visita Obama se emparejó con su rival republicano John MacCain, quien en marzo pasado hizo un recorrido similar.

El diario The Independent, en su edición electrónica de este sábado, agregó que una encuesta de la empresa Populus mostró que el 70 por ciento de parlamentarios esperan que el Obama derrote a McCain en las elecciones del próximo noviembre.

Esa cifra abarca tanto a legisladores del gobernante Partido Laborista como del opositor Partido Conservador, agrupación donde el 40 por ciento de los interrogados de manera expresa dijo que desea que el senador afroamericano gane esa contienda electoral.

El rotativo subrayó que se trata de una visita privada más que oficial, pese a lo cual Scotland Yard ha montado un dispositivo de seguridad conjunto con el Servicio Secreto estadunidense, el cual incluye un helicóptero.

En los desplazamientos de Obama por el centro de Londres se espera que haya cierres temporales de calles, agregó.

Según el rotativo británico, el Servicio Secreto estadunidense elaboró un presupuestó de 106.65 millones de dólares para sus tareas de protección a los candidatos republicano y demócrata, 33.3 millones de dólares más que en la campaña presidencial de hace cuatro años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login