Congreso analiza impacto de redada de casi 400 personas en Iowa

Un subcomité del Congreso de Estados Unidos analizó el impacto de la redada de casi 400 personas en la pequeña localidad de Postville, Iowa, registrada el pasado 12 de mayo.

El representante de Iowa, Bruce Braley, dijo el jueves que “no cabe duda que los trabajadores que violen la ley deben rendir cuentas” sobre el robo y uso fraudulento de números de Seguro Social que son delitos “que se deben procesar”.

Señaló, sin embargo, que aunque la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha sido efectiva en la detención de los trabajadores que violaron la ley, le preocupa el proceso que se debe seguir a la firma empleadora Agriprocessors.

El elevado número de arrestos de indocumentados “genera preguntas serias sobre el conocimiento de lo que ocurría en sus instalaciones” así como la contratación de menores de edad que la ley de Iowa prohíbe en mataderos, indicó.

Braley señaló que otros delitos incluyen pagos de dinero en efectivo “por debajo de la mesa” a indocumentados y abuso físico, así como informes sobre incumplimiento de leyes estatales y federales sobre seguridad alimentaria, contaminación y seguridad laboral.

Agregó que existe información contradictoria de las entidades federales si la ICE se comunicó con el Departamento de Trabajo antes de la redada y señaló que es importante cumplir la ley de inmigración pero también la seguridad laboral.

La audiencia sobre el impacto de la redada en Iowa la realizó el subcomité sobre Inmigración, Ciudadanía, Refugiados, Seguridad Fronteriza y Ley Internacional, perteneciente al Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

David Wolfe Leopold, de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), denunció que terrenos donde normalmente se muestra el ganado sirvieron como centro temporal de detención para muchos trabajadores detenidos por la ICE.

Agregó que a los arrestados se les negó acceso a consejería de inmigración y se realizaron audiencias masivas en las que defensores públicos debían representar a 10 acusados en un solo procedimiento.

Señaló que un comunicado de prensa de la corte federal en Iowa anunció la asignación temporal de jueces y personal judicial a la localidad de Waterloo, en Iowa, para responder al proceso de “numerosos ilegales”.

Leopold dijo que el comunicado de prensa fue emitido por la corte antes de que se probara que los arrestados y acusados estuvieran ilegalmente en país.

Marcy Forman, directora de la Oficina de Investigaciones de la ICE, dijo que los agentes utilizaron “un plan humanitario” para el arresto de los 389 indocumentados, incluyendo a 290 guatemaltecos, 93 mexicanos, 2 israelíes y 4 ucranianos.

“Los detenidos fueron cuestionados no menos de tres veces sobre asuntos humanitarios como custodia de menores o situaciones médicas serias”, manifestó.

Indicó que la ICE coordinó para que profesionales del Departamento de Seguridad Interna (DHS) “determinen inmediatamente las necesidades y situación de cualquier niño afectado por la operación”.

Agregó que como resultado de ese esfuerzo, 62 de los arrestados fueron asignados a procedimientos de deportación y liberados por razones humanitarias mientras continuaba su proceso.

El legislador republicano Lamar Smith consideró “curioso” que mientras más se esfuerza el gobierno en cumplir su trabajo contra la inmigración indocumentada, “más es criticado por aplicar la ley”.

El representante demócrata Luis Gutiérrez anunció que una delegación de legisladores hispanos viajará este sábado a Iowa para reunirse con la comunidad inmigrante afectada por la redada en la localidad de Potsville.

Detienen a 43 campesinos mexicanos en redada en Hawai

San Diego.- Autoridades federales anunciaron la más importante redada de indocumentados mexicanos en Hawai hasta ahora, que arrojó la detención de 43 trabajadores agrícolas en un complejo de departamentos en el estado de Honolulu en el Pacífico.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) informó el j

You must be logged in to post a comment Login