Congreso aprueba paquete de rescate a gigantes hipotecarias y propietarios

El Congreso de Estados Unidos aprobó una ambiciosa iniciativa de ley destinada a evitar que la grave crisis de la vivienda tenga mayores alcances e implicaciones para la economía del país.

En una inhabitual sesión sabatina, el Senado adoptó por 72 votos a favor y 13 en contra la propuesta aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes, y la Casa Blanca anticipó que será promulgada por el presidente George W. Bush en los próximos días.

“El presidente firmará esta propuesta tan pronto la reciba, a pesar de nuestras preocupaciones con algunas previsiones”, dijo el vocero presidencial Tony Fratto en un comunicado difundido esta mañana.

El proyecto pretende beneficiar a unos 400 mil propietarios de casas que enfrentan amenaza de embargo, al permitirles refinanciar sus préstamos con apoyo del gobierno.

La norma asignará 300 mil millones de dólares a la Administración Federal de Vivienda (FHA), lo que permitirá brindar esta asistencia, siempre y cuando el prestamista acceda a los nuevos términos.

Una de las previsiones que la Casa Blanca considera problemáticas es la asignación de una partida de casi cuatro mil millones de dólares para que gobiernos locales compren y reparen viviendas para colocarlas posteriormente en el marcado.

La propuesta de Bush era que el gobierno ofreciera una línea de crédito a las compañías Fannie Mae y Fredie Mac, lo que enfrentó la resistencia inicial de muchos demócratas y varios republicanos.

Con una cartera de cinco mil millones de dólares, las dos empresas son las mayores en el ramo de créditos hipotecarios en el país, y semanas atrás la crisis de liquidez que enfrentaban obligó al gobierno a intervenir a su favor.

La votación fue realizada hasta este fin de semana debido a la oposición de los republicanos a una previsión para facilitar fondos federales a las dos principales compañías que ofrecen créditos hiptecarios.

Aunque el paquete de rescate de ambas empresas privadas implica unos 25 mil millones de dólares para los años fiscales 2009 y 2010, el secretario del Tesoro Henry M. Paulson dijo días atrás que es posible que esta línea de crédito no sea utilizada.

La iniciativa dará lugar a la creación de una nueva entidad para regular a las operaciones de Fannie Mac y Fredie Mac.

De igual modo, la norma incluye un crédito de siete mil 500 dólares para quienes compren casa por primera vez.

Los demócratas defendieron la inclusión del paquete de ayuda de rescate de viviendas, ante su efecto en las comunidades, como el impacto en el mercado de bienes raíces.

“La iniciativa de vivienda es un asunto de enorme preocupación, cuando vemos embargos en todo el país que arrebatan sus casas a muchas familias”, dijo el demócrata Dick Durbin.

Durante el debate, el republicano Jim DeMint calificó el voto de apresurado, y dijo que el debate debió tomar más tiempo, debido a que los estadunidenses desconocen la totalidad de su contenido.

A su vez, en la sesión, la republicana por Texas Kay Bailey Hutchinson dijo que aunque reconocía la severidad de la situación, no podía “votar a favor de esta iniciativa en su forma actual”.

Al final, un considerable número de republicanos respaldaron la medida, luego de que el presidente Bush revirtió su oposición inicial.

Redacción-NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login