Declara Bush “desastre mayor” en Texas por daños de “Dolly

El presidente George W. Bush declaró al estado de Texas como un “desastre mayor” a raíz de los daños causados por el huracán “Dolly” y ordenó la entrega de ayuda federal para apoyar a las autoridades locales.

La declaratoria permite a la Casa Blanca dar asistencia federal en apoyo a los condados más afectados, en especial los de Aransas, Bexar, Brooks, Calhoun, Cameron, Hidalgo, Jim Wells, Kenedy, Kleberg, Nueces, Refugio, San Patricio, Starr, Victoria, y Willacy.

Los residentes del sureste de Texas despertaron este jueves con calles anegadas y con escombros, árboles y postes de electricidad derrumbados por el paso del huracán “Dolly”, que esta mañana se degrado a tormenta tropical.

Una buena parte del valle sur de Texas, incluyendo los condados de Cameron e Hidalgo se encuentran cubiertos de agua tras 24 horas continuas de lluvia que dejaron acumulaciones de al menos 30 centímetros de bahía en algunas partes.

El alcalde de Brownsville, Pat M. Ahumada, urgió a los residentes de esa ciudad a no salir a las calles debido a la inundación generalizada y a que múltiples áreas continúan sin electricidad.

Durante la noche, agentes del sheriff del condado de Cameron y equipos de la Administración de Emergencias, rescataron a decenas de personas residentes del área de Laguna Madre a quienes se les inundaron sus casas.

Un grupo de autoridades locales, estatales y federales, incluyendo al gobernador de Texas, Rick Perry y al senador John Cornyn, planean sobrevolar el área en helicóptero este mediodía para evaluar los daños dejados por la tormenta.

“Dolly” tocó tierra como huracán en categoría 2 al mediodía del miércoles a 50 kilómetros al norte de Brownsville, afectando la costa con vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

Tras su ingreso a tierra, el evento se degradó rápidamente a tormenta tropical, y este jueves, a las 15:00 horas GMT el centro del fenómeno se localizaba muy cerca de Laredo, Texas, a punto de cruzar hacia territorio mexicano por Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El fenómeno, que avanza al oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y seguirá reduciendo su potencia hasta que se disipe mañana viernes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login