El escritor brasileño Joao Ubaldo Ribeiro galardonado con el premio Camoes

LISBOA (AFP) – El Premio Camoes, el galardón literario más importante adjudicado a los escritores de lengua portuguesa, fue otorgado este año al escritor brasileño Joao Ubaldo Ribeiro, informó el sábado el ministerio de Cultura de Portugal.

Se trata del octavo autor brasileño que es recompensado con este premio.

Joao Ubaldo Ribeiro nació en enero de 1941, en la isla de Itaparica, en Bahía (Brasil). Después de ser profesor de ciencias políticas y periodista, decidió dedicarse a la literatura.

Es autor de varias novelas y de antologías de cuentos. Entre los más conocidos: “Septiembre no tiene sentido” en 1968, “Sargento Getulio” (1971), “Vencecavalo e o outro povo” en 1974 o “Vila Real” (1979) y “Um brasileiro em Berlim” en 1995.

Ribeiro recibió el premio el viernes, en una ceremonia a la que asistió el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que se encontraba en Portugal para participar en la Cumbre de mandatarios de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

El Premio Camoes, de un valor de 100.000 euros, fue creado en 1988 por Portugal y Brasil para distinguir a los autores de lengua portuguesa que hayan contribuido a enriquecer el patrimonio cultural y literario de este idioma.

Este galardón ya distinguió a los portugueses Antonio Lobo Antunes (2007), Agustina Bessa-Luis (2004), Sophia de Mello Breyner Andersen (1999), al Premio Nobel José Saramago (1995), al brasileño Jorge Amado (1994) y al angoleño Pepetela (1997).

You must be logged in to post a comment Login