Estados Unidos congela bienes de 17 entidades de Zimbabwe

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló el viernes los bienes de 17 entidades vinculadas con el gobierno de Robert Mugabe en Zimbabwe.

El director de la OFAC, Adam Szubin, dijo que “estas acciones envían una clara advertencia a los que protegen a Mugabe y sus bienes a costa del pueblo de Zimbabwe”.

Las entidades, varias de ellas paraestatales, incluyen sectores de la minería, banca e industria de ese país, así como al ciudadano omaní Thamer Bin Saeed Ahmed Al-Shanfari y su compañía Oryx Natural Resources.

A los ciudadanos estadunidenses se les prohíbe transacciones financieras o comerciales con esas personas o entidades.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó este lunes una orden ejecutiva que amplía la capacidad del Departamento del Tesoro de expandir sanciones contra el gobierno de Zimbabwe, que consideró “ilegítimo”.

El mandatario estadunidense acusó a las autoridades de Zimbabwe de utilizar la violencia e intimidación para manipular las elecciones de junio pasado, en las que Mugabe resultó electo en la segunda vuelta.

Su contendiente Morgan Tsvangirai retiró su participación en los comicios por temor a su seguridad.

Bush dijo que Mugabe ha ignorado peticiones de la Comunidad de Desarrollo del Sur de Africa, la Unión Africana y de Naciones Unidas para que detenga la violencia y que ha obstaculizado la asistencia de organizaciones no gubernamentales (ONG).

“Ningún régimen debe ignorar la voluntad de su propio pueblo ni los llamados de la comunidad internacional”, sin enfrentar consecuencias, anotó el mandatario estadunidense.

Agregó que Estados Unidos está dispuesto a aprobar un paquete “sustancial” de asistencia y la normalización de las instituciones financieras si las conversaciones en Sudáfrica entre Mugabe y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático resultan en un nuevo gobierno que refleje la voluntad popular.

Bush reiteró su compromiso de asignar 2.5 millones de dólares en fondos de asistencia de emergencia para ayudar a refugiados y personas que buscan asilo, tras ser desplazados por la violencia en el país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login