Falsos policías roban en Argentina 15 pinturas de Antonio Berni

BUENOS AIRES (AFP) – Delincuentes disfrazados de policías robaron este sábado 15 cuadros del prestigioso pintor argentino Antonio Berni al interceptar el camión que los trasladaba en la periferia de Buenos Aires, informó el secretario de Cultura argentino, José Nun.

El gobierno anunció que dispuso un operativo para “sellar las fronteras” e impedir que las obras del artista argentino sean sacadas del país, a la vez que solicitó ayuda a Interpol.

Se trata de obras que “no tienen un valor comercial en el país por la imposibilidad legal de comercializarlas”, dijo Nun aunque remarcó “el enorme valor patrimonial y el daño que implica su pérdida para la cultura argentina”.

El hijo del fallecido artista, Juan Antonio, precisó que las pinturas robadas constituyen “el núcleo fuerte” de la obra de su padre.

Explicó que se trata de un grupo de pinturas que iban a ser expuestas próximamente en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Jorge Méndez, presidente de la empresa Dalmiro Méndez e Hijos, encargada del transporte de las obras, precisó que el robo ocurrió a pocos metros del depósito de donde había partido el camión, en la localidad de Munro (periferia norte de Buenos Aires).

“Los ladrones disfrazados de policías hicieron desviar al camión, trasbordaron la carga a otro y amenazaron a los empleados con armas” para luego secuestrarlos en un vehículo de apoyo, aunque los liberaron poco después en una localidad vecina, relató.

Berni, fallecido en 1981, es uno de los mayores exponentes de la plástica argentina en la que se destacaron sus obras de gran contenido social.

You must be logged in to post a comment Login