Indemnizará Nicaragua a ciudadano EU tras 17 años de reclamo

Managua.- El gobierno de Nicaragua anunció que pagará cinco millones de dólares en indemnización a un ciudadano estadunidense a quien el gobierno revolucionario de los años 80, le confiscó bienes, proceso que tiene unos 17 años de estar vigente.

El canciller Samuel Santos detalló este jueves que la indemnización se pagará en favor de Norman Senfeld, a quien en los tiempos del gobierno revolucionario sandinista (1979-1990) se le confiscó una empresa textilera en la zona norte de Managua.

Santos manifestó en declaraciones a periodistas que Senfeld no aceptó la compensación ofrecida en anteriores gobiernos (desde 1990 a 2007) porque “algunos funcionarios” le pedían “coimas” (cobros ilegales).

El procurador de justicia, Hernán Estrada, señaló por su parte que este jueves firmó la carta de intención con el demandante, en la cual se estableció que el próximo mes de agosto recibirá el pago de cinco millones de dólares.

La justicia de Nicaragua tiene pendiente de resolver 324 pedidos de indemnización de cerca de dos mil reclamos interpuestos por ciudadanos estadunidenses registrados oficialmente desde 1990.

El gobierno de Daniel Ortega, dijo Estrada, ha pagado indemnizaciones a mil 472 ciudadanos estadunidenses que reclamaban una compensación por sus bienes confiscados y dijo que sólo en 2008, el gobierno ha desembolsado por ese concepto unos 10 millones de dólares.

Desde 1990, el gobierno emitió unos 500 millones de dólares en bonos de indemnización a los ciudadanos nicaragüenses que hicieron reclamos similares por propiedades que pasaron a formar parte del Estado en el gobierno revolucionario de izquierda que encabezó Ortega.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login