Libera Costa Rica a la ciudadana EU que obtuvo estatus de refugiada

San José.- Un tribunal judicial ordenó el viernes la libertad de la ciudadana estadunidense Chere Lyn Tomayko, quien permanecía encarcelada en Costa Rica, pese a obtener la condición de refugiada.

La mayoría de los siete magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia adoptó la decisión, señalaron reportes de medios electrónicos, al destacar que la condición de refugiada que se le otorgó esta semana es suficiente para que recobre la libertad.

“Muchas gracias, Costa Rica”, expresó Tomayko en medio de una amplia movilización de medios informativos que la esperaban, junto con su esposo Javier Montero y sus cuatro hijas, afuera de la capitalina cárcel para mujeres “El buen pastor”, tras casi 10 meses de reclusión.

Sin embargo, hay quienes consideran “precipitada” la decisión de darle refugio a la ciudadana estadunidense, como el analista político y económico local Henry Mora.

Tomayko, cuya captura solicitaron autoridades estadunidenses bajo el cargo de secuestro internacional de menores, permanecía en prisión desde septiembre del año pasado, a la espera de la finalización del trámite para su eventual extradición.

El caso en Estados Unidos fue planteado por la ex pareja sentimental de la mujer y padre de una de sus hijas, con quienes Tomayko huyó de su país en mayo de 1997 -sin los debidos permisos-, debido a la situación de violencia doméstica que aseveró vivía en su país.

Tomayko llegó al país en calidad de turista y nunca denunció judicialmente la violencia que dijo vivía en su país, por temor a la reacción de su ex compañero, afirmó.

Esta semana, tras una serie de gestiones encabezadas por sus hijas y su actual esposo, el ciudadano costarricense Javier Montero, Costa Rica le concedió esta semana el estatus de refugiada.

Su ex compañero, el estadunidense Roger Cyprian, la acusó de cometer el delito de secuestro internacional de las menores, cargo que en ese país acarrea penas de hasta tres años de prisión y multa de 250 mil dólares.

Según Henry Mora, antes de pasar a una decisión política, como la opción del refugio, se debió considerar que el caso tendría que contemplarse en el ámbito privado, sostuvo Mora.

“La decisión fue posiblemente precipitada”, planteó el también decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la estatal Universidad Nacional (Una).

“Lo considero una decisión algo precipitada, independientemente de que se puedan considerar aspectos no tanto de derechos humanos, sino de condiciones las cuales ella está pasando, ella y su actual familia”, agregó.

Asentada en la central ciudad de Heredia, Tomayko se casó con el ciudadano costarricense Javier Montero, con quien tuvo otras dos niñas, de ocho y cinco años de edad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login