Mayor apoyo de latinos a Obama frente a McCain

El virtual nominado presidencial demócrata Barack Obama tiene el 66 por ciento del apoyo de los electores latinos registrados a nivel nacional, frente a sólo 23 por ciento para el republicano John McCain, reveló un nuevo sondeo.

Los resultados marcaron un cambio de fortuna para Obama en relación con su situación en las elecciones primarias y echaron por tierra la especulación de que los hispanos no votarían por un candidato afro americano, señaló la encuesta del Centro Hispano Pew.

Obama logró incluso superar el nivel de popularidad de Hillary Clinton entre los hispanos, a pesar de que la senadora de Nueva York llegó a tener una ventaja de dos a uno sobre Obama entre los votantes hispanos durante las primarias.

El nuevo sondeo muestra que un 76 por ciento de los hispanos tiene una percepción favorable de Obama, frente a 73 por ciento para Clinton y apenas 44 por ciento para McCain.

Las cifras de apoyo electoral nacional entre los hispanos para McCain, de apenas 23 por ciento, está por debajo del 40 por ciento obtenido por el presidente George W. Bush en las elecciones presidenciales de 2004.

Más aún, un 65 por ciento de los votantes latinos se identificó como demócrata, frente a sólo 26 por ciento que se considera republicano. El margen de 39 puntos porcentuales es el mayor de la década.

El inédito apoyo a los demócratas parece estar apuntalado por la percepción de que el país avanza en la dirección errónea bajo la conducción de Bush. Siete de cada diez latinos opina que Estados Unidos se mueve por el rumbo equivocado.

Entre los temas de mayor interés para los votantes latinos destacan, en ese orden, la educación, el costo de vida, el desempleo y la atención médica. En cada uno de los asuntos, Obama aventaja a McCain como la personas más idónea para resolverlos.

La encuesta mostró además que la comunidad hispana de Estados Unidos está “políticamente energizada” a poco más de tres meses de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

El Centro Hispano Pew hizo notar que los latinos son uno de los grupos étnicos más cortejados tanto por demócratas como por republicanos aún cuando representan sólo 9.0 por ciento de los electores elegibles pese a constituir el 15 por ciento de población.

La razón es que tienen una “ubicación estratégica” en el mapa del Colegio Electoral, toda vez que se concentran en cuatro estados que podrían ser claves en el desenlace del proceso: Florida, Colorado, Nuevo México y Nevada.

El sondeo fue realizado entre dos mil 15 votantes latinos registrados entre el 9 de junio y el 13 de julio, con un margen de error de más o menos 2.8 puntos porcentuales.

Agradece McCain contribuciones de hispanos a seguridad

Dallas.– El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, dijo el viernes ante un grupo de veteranos hispanos estar agradecido por las contribuciones que los latinos han hecho a la seguridad de Estados Unidos.

“Sé que este país, al que amo más que casi cualquier otra cosa, estaría empobrecido si hubiera sido privado del patriotismo, industria y decencia de esos millones de americanos cuyas familias llegaron de México, Centro y Sudamérica”, dijo McCain.

El aspirante republicano habló este viernes en la Conferencia Nacional 2008 del American GI Forum, que se efectúa en Denver, Colorado.

El American GI Forum, fundado en 1948 por el mexicoestadunidense, Héctor P. García, está dedicado a atender las necesidades de los veteranos hispanos, relacionadas a educación, derechos civiles y otros asuntos.

McCain aprovechó el evento para ensalzar el heroísmo de mostrado por veteranos hispanos en los diferentes conflictos bélicos en los que Estados Unidos se ha involucrado, incluyendo la actual guerra en Irak.

“Es difícil no notar los muchos nombres inscritos en bronce en el National Mall, tales como Rodríguez, Hernández y López, que tristemente lo adornan”, dijo McCain.

También indicó que “cuando se visita Irak y Afganistán, uno se encuentra miles de hispanos estadunidenses que sirven ahí y muchos de ellos arriesgan su vida para proteger al resto de nosotros, sin poseer aún los derechos y privilegios de la ciudadanía este país que tanto aman”.

McCain ejemplificó los sacrificios de los hispanos al relatar la historia de Roy Benavidez. “He contado esta gestoría antes y no será la última vez. Todos los estadunidenses necesitan oírla”.

Benavidez, nacido en Texas en 1935 e hijo de inmigrantes mexicanos, fue reconocido con la medalla de honor y el corazón púrpura por sus actos de heroísmo durante la guerra de Vietnam.

Sus acciones en el campo de batalla, el 2 de mayo de 1968, donde fue herido múltiples veces protegiendo sus compañeros de arma, valieron que el presidente Ronald Reagan comentara que si su heroísmo se plasmara en una película, “uno no lo creería”.

En la primera parte de su discurso, antes de honrar el valor de los veteranos hispanos, McCain criticó de nuevo a su contrincante, el demócrata Barack Obama, al señalar que el senador por Illinois falló la prueba como comandante en jefe al oponerse al envío de tropas adicionales a Irak.

McCain, uno de los principales defensores del envió de 30 mil soldados adicionales a Irak el año pasado, dijo que Obama “no sólo se opuso a esa estrategia, sino que trató de prevenir que la implementáramos”.

“El no sólo promovió la derrota, sino trato de legislarla y cuando su esfuerzo falló, continuó pronosticando el fracaso de nuestras tropas”, dijo el aspirante republicano.

“Si el senador Obama hubiera prevalecido, las fuerzas estadunidenses se hubieran retirado bajo fuego. Afortunadamente, el senador Obama falló, no nuestros militares y rechazamos la audacia de la desesperanza y estuvimos bien”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login