Obama en las primeras planas de diarios EU

La multitudinaria aparición del virtual nominado presidencial demócrata, Barack Obama, en Berlín acaparó el viernes las primeras planas de los principales diarios de Estados Unidos.

The Washington Post, The New York Times, Usa Today y The Wall Street Journal, entre otros, publicaron en sus portadas las imágenes de Obama ante una multitud sin precedentes, estimada en más de 200 mil personas, alrededor de la Columna de la Victoria en Berlín.

“Una cálida bienvenida para Obama en Berlín”, tituló The Washington Post, el cual hizo notar que el senador de Illinois ha provocado un “enorme entusiasmo” entre los europeos en parte porque muchos lo ven como un “antídoto” frente al presidente George W. Bush.

The New York Times señaló por su parte que Obama logró conquistar el “oído de Europa” y destacó que la posición de los europeos sobre su posible triunfo electoral ha sido “gratificante, emocional (.) repleta con un sentido de esperanza”.

A su vez, el diario financiero The Wall Street Journal apuntó que Obama buscó con su viaje pulir su imagen de estadista, pero destacó que el virtual candidato generó apenas un entusiasmo reservado cuando propuso a Europa jugar un rol mayor en la desnuclearización.

Para el rotativo Usa Today, el de mayor circulación general en Estados Unidos, el discurso de Obama fue el “punto emocional más alto” de una gira en la que el aspirante a la Presidencia mostró que tiene la poder de llevar adelante su campaña.

Al igual que los estadunidenses, el rotativo financiero británico The Financial Times dedicó un amplio espacio de su portada a la visita a Berlín y aseguró que si los alemanes pudieran votar en Estados Unidos, Obama ganaría “con facilidad”.

Obama y Sarkozy coinciden en proseguir lucha en Afganistán

París.- El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, coincidieron el viernes en la importancia de perseverar en la lucha contra el extremismo en Afganistán.

Ambos políticos se reunieron este viernes por espacio de una hora en el Palacio del Elíseo en París y además de Afganistán abordaron la situación en Irak, Irán y Sudán, así como el cambio climático, en el marco de la gira internacional del senador estadunidense.

En rueda de prensa conjunta al concluir el encuentro, Obama agradeció el compromiso de Francia y de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en ese país centroasiático, donde dijo que la situación está empeorando.

“La guerra nunca es fácil, pero Afganistán es una guerra que tenemos que ganar. Debemos impedir que Al Qaeda y el Talibán mantengan santuarios y puedan afectar a París o Nueva York”, afirmó Obama, quien agradeció a Sarkozy el envío de tropas adicionales.

Agregó que “mientras aporten más tropas y estén listas para actuar, liberarán a Estados Unidos de la presión de tener que enviar a muchos efectivos, por eso agradezco al presidente Sarkozy las tropas adicionales que envió a Afganistán”.

A su vez, el presidente francés dijo estar de acuerdo con el candidato presidencial estadunidense y aseguró: “no podemos fracasar, no debemos permitir que vuelva gente que le corte las manos a sus ciudadanos e impida a las niñas ir a la escuela”.

La decisión de enviar tropas adicionales a Afganistán fue “una decisión estratégica. Compartimos la visión con Obama para que prevalezcan los derechos humanos en esa nación, estamos en contra de los terroristas y extremistas”, sostuvo Sarkozy.

Tras sugerir lo que sucedería si los aliados renunciaran al combate contra el extremismo en Afganistán, puntualizó que todos los involucrados deben ser firmes en ideales y decisiones para no dejar solo al pueblo afgano.

“Hay mucho en juego y no siempre es fácil, los estadunidenses se enfocan en Afganistán y para nosotros eso es bueno”, indicó el jefe del gobierno francés al asegurar que su país trabajará en ese y otros asuntos con el próximo presidente de Estados Unidos.

Ante la prensa, Obama y Sarkozy subrayaron la convergencia de opiniones durante su conversación privada, manifestaron una buena relación entre ambos y expresaron su disposición a fortalecer los lazos bilaterales si el demócrata llega a la Casa Blanca.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login