Primeras damas del istmo por estadía de niños con SIDA en escuelas

Panamá.- Las primeras damas de Centroamérica finalizaron el viernes su octava cumbre con la decisión de desarrollar programas y campañas de sensibilización para permitir la permanencia en la escuela de quienes viven con VIH-SIDA.

El compromiso quedó plasmado en la Declaración de Panamá, firmada este viernes en la clausura de la reunión de tres días que sostuvieron las esposas de los gobernantes de Centroamérica y República Dominicana.

En la declaración, las participantes se comprometieron a promover políticas destinadas a fortalecer la alfabetización y aumentar la cobertura de la educación.

Además, convinieron en impulsar iniciativas para lograr el acceso y la participación equitativa en procesos educativos de calidad.

Las primeras damas se comprometieron a garantizar la inclusión educativa, impulsar la vigilancia, adecuación y cumplimiento de leyes y normativas, con miras a erradicar el abuso, el trabajo infantil y la explotación laboral y sexual y la exclusión social.

Destacaron la necesidad de eliminar la carga económica para las familias más vulnerables, derivada del costo de la escolaridad, con miras a lograr la permanencia de menores de edad en las escuelas.

La declaración fue firmada por las primeras damas de El Salvador, Ana Mixco; de Honduras, Xiomara Castro; de Belice, Kimi Simples; y de Panamá, Vivian Fernández; así como las representantes de República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

Al término del encuentro, se determinó que la próxima reunión se realizará en Belice, en 2010.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login