Proyecto educativo para ayudar a inmigrantes

Legisladores estadunidenses presentaron un proyecto de ley bipartidista que ofrece asistencia educativa a familias inmigrantes y los recursos necesarios para su integración plena en la sociedad.

“Al invertir en la enseñanza del idioma inglés, la asistencia comunitaria y otras herramientas importantes, esta legislación ayudará” a los inmigrantes a formar parte de la familia estadunidense, dijo el jueves a la prensa la senadora por Nueva York, Hillary Clinton.

El proyecto de ley “Fortalecimiento de las comunidades por medio de la educación e integración” impulsa la educación cívica y busca que los inmigrantes sean una parte integral de la sociedad para aprovechar más sus contribuciones sociales y económicas.

La medida, que propone crear la Oficina de Ciudadanía e Integración del Inmigrante como parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS), cuenta con el apoyo del representante demócrata Michael Honda y su colega republicana Ileana Ros-Lehtinen, entre otros.

Como país de inmigrantes, “debemos apoyar a los recién llegados y proporcionarles las herramientas para triunfar” porque “si su éxito es el éxito de Estados Unidos, ¿por qué no invertir ahí?”, dijo el legislador Honda.

Varias organizaciones han dado su apoyo al proyecto, como el Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos.

El número de personas que están aprendiendo inglés en las escuelas públicas de Estados Unidos se incrementó en los últimos 15 años y se espera que en 2025 llegue al 25 por ciento del total de la población escolar, según MALDEF.

De acuerdo con la Oficina del Censo, más del 19 por ciento de la población de Estados Unidos, unos 54.8 millones de personas, hablan en casa un idioma que no es el inglés.

“Esta legislación responde a las listas de espera de tres años para las clases de inglés para adultos”, dijo el abogado de MALDEF, Sam Jammal.

El proyecto apoya la enseñanza del inglés para personas de todas las edades, aumenta fondos a programas educativos y ofrece créditos tributarios a profesores que se dediquen a esos esfuerzos.

Además, ofrece alivios de impuestos a empleadores para que proporcionen enseñanza de inglés a sus trabajadores, así como la equivalencia de escuela secundaria para adultos (GED, por sus siglas en inglés).

El presidente de la Cámara Hispana de Comercio, David Lizárraga, dijo que “mientras siguen multiplicándose las contribuciones de personas que no hablan inglés, es esencial que se inviertan recursos adicionales a una fuerza laboral más diestra y competente”.

Elogian iniciativa de Clinton y Honda

Chicago.- Organizaciones proinmigrantes del estado de Illinois recibieron con satisfacción el anuncio de la iniciativa de ley presentada por los senadores demócratas Hillary Clinton y Mike Honda, para integrar a los inmigrantes a Estados Unidos.

“Este proyecto de ley muestra la necesidad crucial de encontrar nuevas formas de lidiar con las comunidades inmigrantes en todo el país, para que estas familias logren alcanzar el sueño americano”, dijo Joshua Hoyt.

El director de la Coalición Pro Derechos de Refugiados e Inmigrantes, que agrupa a 200 organizaciones, dijo que en Illinois se ha confirmado “que la mejor forma de crear comunidades fuertes, es a través de la buena integración”.

En un breve comunicado de prensa emitido por la Coalición, expuso que la medida presentada en Washington “enfoca áreas que permitirán que los inmigrantes se integren mejor y contribuyan con el progreso de esta nación”.

Dichas área, precisó, son la educación, el estudio del inglés como segundo idioma, la promoción de la ciudadanía y la participación cívica.

Aun cuando sólo se trata de una iniciativa que tendrá que atravesar un largo proceso para obtener el apoyo mayoritario de las Cámaras, Hoyt elogió que el tema no esté abandonado por los legisladores.

Destacó que Illinois fue el primer estado del país en establecer programas para

You must be logged in to post a comment Login