Rescate de rehenes ayudará al TLC con Colombia: Santos

El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró el viernes que el reciente rescate de los rehenes en poder de las FARC, tendrá un efecto positivo para la posible ratificación del tratado de libre comercio con Colombia.

Santos, quien cumplió una apretada agenda de encuentros con altos funcionarios, incluido el presidente George W. Bush, y legisladores, dijo haber recibido expresiones favorables con motivo del rescate del grupo de rehenes que incluyó a Ingrid Betancourt.

“Esto ha ayudado a mejor el ambiente para la aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos”, dijo en conferencia en el Club Nacional de Prensa.

Aunque Santos reconoció que no sabe si eso se traducirá necesariamente en votos, sostuvo que si el tratado fuera sometido a voto para su ratificación en este momento “tendría una mayoría, una mayoría amplia”.

El ministro de Defensa tuvo reuniones con prominentes Demócratas pero no con la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien rechazó recientemente un intento de la Casa Blanca por forzar un voto del acuerdo en el pleno del órgano legislativo.

El liderazgo Demócrata se opone a someter el acuerdo a voto bajo el argumento de que el gobierno de Colombia no ha hecho lo suficiente para reducir la violencia contra sindicalistas colombianos,

Santos confió sin embargo durante su visita que la aprobación del tratado es posible este año, a pesar de que el ámbito político estará dominado por el proceso electoral.

En coincidencia, el Secretario de Comercio estadounidense Carlos Gutiérrez estimó que la aprobación del acuerdo debería recibir el mismo trato que los temas domésticos, por el impacto que tendría para el futuro de las exportaciones a ese mercado.

Santos envió por otra parte un mensaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que se sienten en la mesa de negociaciones de paz. “Ojalá que las FARC se den cuenta que si no negocian ahora, después no tendrán fichas para negociar”, subrayó.

Santos señaló asimismo que el gobierno colombiano no tiene confirmación sobre la presencia de líderes de las FARC en Nicaragua.

Cuestionado obre el papel que podría jugar el presidente de Venezuela Hugo Chávez, Santos declinó mencionar al mandatario pues aseguró que siempre que alude a Chávez se hace un “escándalo”.

Santos hizo un detallado recuente del rescate de los rehenes y negó las versiones de que el helicóptero portaba el emblema de la Cruz Roja, aunque reconoció que uno de los falsos activistas que viajaba en la nave si lleva una camiseta con el logotipo de la organización.

El ministro de Defensa declinó una petición de la cadena Telesur para ofrecer disculpas por el uso del logotipo de la televisora en el micrófono de un falso periodista que también viajaba en la nave, pues aseguró que el detalle es “irrelevante”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login