Subastarán archivos de pionera en lucha por derechos de los negros en EEUU

WASHINGTON (AFP) – Los archivos personales de Rosa Parks fueron puestos a la venta por la casa de subastas Guernsey que espera colocar en una única institución los miles de objetos que pertenecieron a la emblemática figura del movimiento por los derechos de los negros en Estados Unidos.

“Estos archivos comprenden miles de artículos que van desde libros escolares de Parks hasta sus medallas del Congreso”, indicó en un comunicado la casa Guernsey, conocida por haber puesto a la venta objetos que pertenecieron a John F. Kennedy, Elvis Presley e incluso reliquias del Titanic.

La casa de ventas fue elegida por un tribunal de Michigan (norte) para vender estos archivos cuyo monto podría alcanzar 10 millones de dólares, informó el diario Washington Post este sábado.

Lo recaudado con la venta debería repartirse entre la familia Parks y un instituto que promueve los derechos cívicos, fundado en Detroit por la pareja Parks.

Fallecida el 24 de octubre de 2005 con 92 años, Rosa Parks se atrevió, hace 53 años, a infringir las leyes raciales al negarse a ceder su lugar a un blanco, lo que abrió un camino hacia la abolición de la segregación.

You must be logged in to post a comment Login