Sufren minorías más detenciones de tránsito que anglosajones

Chicago.- La policía de Illinois detiene con mayor frecuencia a los automovilistas afroamericanos e hispanos, aun cuando la cantidad más alta de casos de posesión de drogas y otras ilegalidades se registra entre anglosajones, reportó un estudio.

El estudio, llevado a cabo por la Universidad del Noroeste, indicó que la probabilidad de encontrar droga o contrabando en los autos de las minorías es de ocho por ciento, frente al 41 por ciento de los blancos.

La investigación, difundida este viernes, mostró que durante 2007 en el 24.5 por ciento de las revisiones hechas en autos de anglosajones se encontró algún tipo de droga, instrumentos para su consumo, armas, contrabando o artículos robados.

Para las minorías, el porcentaje fue de tan sólo 12.93 por ciento, señaló la investigación basada en datos estadísticos del gobierno de Illinois. El estudio se realiza desde 2004 para determinar el perfil racial del estado y se prevé que concluya en 2010.

Los conductores negros e hispanos tienen entre 10 y 50 por ciento más probabilidades de ser detenidos que los blancos, apuntó el reporte anual “Estudio de Estadísticas de Detenciones de Tráfico en Illinois”.

Los hispanos tienen más probabilidades de recibir una multa, en el 65 por ciento de los casos, según registros de 2007, seguidos de los negros con 55.8 por ciento y los blancos con 56.2 por ciento.

Esta situación de discriminación racial en las detenciones policiales se registró en los cuatro años anteriores de análisis de datos, sin embargo, existe un incremento en los datos referentes a las minorías.

En 2004, los hispanos eran sujetos de recibir multas en el 62 por ciento de los casos, contra el 58 por ciento de los blancos. Para 2007 la cifra se elevó en tres puntos porcentuales para los primeros y se redujo en dos en el caso de los segundos.

El estudio fue difundido este viernes, luego de que un grupo de organizaciones comunitarias enviaron el jueves una carta al gobernador del estado Rod Blagojevich para protestar por esta situación.

Encabezados por la Union Americana de las libertades Civiles de Illinois, siete grupos protestaron por el sensible incremento que reportan las estadísticas anuales en cuanto a revisiones de los automovilistas de minorías.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login