Unen fuerzas en Chicago por damnificados mexicanos

Chicago.- La Federación de Inmigrantes Zacatecanos (Fezac) realiza aquí una colecta selectiva de recursos materiales y ayuda monetaria mediante el mecanismo “4X1” para 15 mil damnificados por las lluvias en la comunidad mexicana de Tlaltenango.

En la colecta material, que coordina el Club de Tlaltenango, sólo se recibe ropa y calzado nuevo no asiático, enseres domésticos, alimentos enlatados y medicamentos con fecha de caducidad mayor a un año, equipos médicos, así como juguetes que no sean de China.

“Estamos siendo muy selectivos para evitar problemas en la aduana con las restricciones que impone México a la introducción de algunos productos”, dijo a Notimex el presidente del club de oriundos, Daniel Casanova.

Destacó que la respuesta de la comunidad inmigrante ha sido generosa y se cuenta con la donación del viaje de un tráiler para la entrega de la colecta.

En tanto, los recursos monetarios que se reúnen entre los oriundos y la participación que consigan de la empresa Western Union, se enviarán a Zacatecas para su aplicación a través del “4X1”.

Rosendo Robles, director de Relaciones Públicas de la Fezac, informó que se usará este mecanismo porque ya se conoce y para comprometer a los gobiernos municipal, estatal y federal a triplicar la cantidad que envíen los migrantes.

“Para nosotros es más fácil, porque ya existe una cuenta de banco, así como una forma de enviarlo y supervisar su aplicación”, agregó Robles al señalar que el cuarto participante probablemente será Western Union.

“No hemos hablado aún con su representante, pero la empresa ya ha trabajado en Zacatecas varios proyectos a través del ´4X1´ y no dudamos de su participación en este reclamo de ayuda emergente”, sostuvo.

Según Casanova, la idea es formar un comité con residentes de Tlaltenango, y que sean ellos quienes definan en qué se ocuparán los recursos.

“La urgencia ahorita es limpiar la zona, así que seguramente habrá un corte para enviar dinero, y después se seguirá juntando más”, indicó.

El “4X1” es la evolución de un programa que se desarrolla en estados mexicanos con gran migración, donde por cada dólar que el oriundo entrega, el municipio, el estado y la federación contribuyen con el equivalente para la realización de alguna obra pública.

Zacatecas es de los escasos estados donde el programa se amplió a cuatro participantes con la contribución del sector privado, que entrega igual cantidad monetaria.

El pueblo de Tlaltenango, ubicado al suroeste de Zacatecas, sufrió la madrugada del 18 de julio las consecuencias de una tormenta severa que dejó un saldo de dos muertos, 23 desaparecidos y más de 15 mil damnificados, al desbordarse el río Xalopo.

La gobernadora de la entidad, Amalia García, calculó en 110 millones de pesos la cifra requerida para la reconstrucción de esta población de 26 mil habitantes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login