Vinculan variante pirata de analgésico fentanyl con mil muertes en EU

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) informó que una variante pirata del analgésico fentanyl está asociada a más de mil muertes en Estados Unidos, una pesquisa que condujo al cierre de una planta productora en México.

Las muertes, registradas entre abril de 2005 y 2007, están asociadas a sobredosis ocurridas a raíz de la mezcla de la variante no farmacéutica del fentanyl (NPF, por su siglas en inglés) con drogas ilegales como la heroína o cocaína.

El centro de investigación federal señaló que “agencias policiales (.) respondieron identificando y arrestando a vendedores del NPF”, cuya versión pirata provenía de una planta en Toluca, en el Estado de México, que fue cerrada en mayo de 2006 por las autoridades mexicanas.

El NPF es un derivado sintético del opio que es entre 30 y 50 veces más potente que la heroína. La versión farmacéutica es usada como un potente analgésico.

Algunos de sus derivados han aparecido en las calles debido a que tiene efectos similares a los de la heroína. Un gramo de fentanyl puro puede ser dividido en siete mil dosis para venta el menudeo.

La CDC señaló que aún la fórmula original del fentanyl, que ha sido aprobada para pacientes con dolor crónico, podría causar la muerte por sobredosis.

Desde 2006, autoridades estadunidenses iniciaron un monitoreo de las muertes ligadas al NPF y en ningún caso encontraron rastros de sobredosis causados por la variante legal.

A pesar de ello, la administración estadunidense antidrogas (DEA) puso en marcha a partir del año pasado las regulaciones de los químicos usados en la elaboración del NPF.

El número total de muertes documentadas por el CDC fue de mil 013 entre el 4 de abril de 2005 y el 28 de marzo de 2007.

El mayor número de casos, un total de 150, se registró en junio del 2006, con una reducción paulatina hasta llegar a sólo un deceso en marzo del año pasado, según la investigación.

Las principales víctimas fueron varones de raza blanca, con 55 por ciento de las muertes, seguidos por un 40 por ciento de afroestadunidenses y sólo 4.2 por ciento de hispanos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login