Bolivia puso condiciones para recibir cooperación de EEUU, dice Evo Morales

LA PAZ (AFP) – El presidente boliviano, Evo Morales, reveló el domingo que puso cinco condiciones para continuar recibiendo la cooperación económica de Estados Unidos, entre las cuales que la ayuda beneficie “a la gente que más necesita” y no fluya a la oposición política a su gobierno.

Morales refirió en un acto de firma del contrato para la construcción de obras, en el noreste del país, que estos aspectos fueron comunicados el miércoles al subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, en una entrevista en la casa de gobierno de La Paz.

Estas condiciones son “que la cooperación sea transparente, directa, rápida, que el dinero de los ciudadanos estadounidense no llegue a la oposición y que se financie a la gente que más necesite”, destacó en su discurso.

En el encuentro, Morales y Shannon acordaron elaborar una nueva agenda entre Estados Unidos y Bolivia para mejorar el clima de sus ásperas relaciones diplomáticas, avivadas en las últimas semanas por denuncias de La Paz de una conspiración de Washington en su contra.

Al cabo de la cita, Shannon declaró que “terminamos acordando que la única conspiración que va a existir en nuestras relaciones bilaterales será la conspiración contra la pobreza, contra la desigualdad y contra la exclusión social”.

Según el embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, Morales entregó a Shannon pruebas de la conspiración contra su administración por parte de la agencia norteamericana de cooperación Usaid.

Recientemente dirigentes cocaleros progubernamentales decidieron expulsar a Usaid de la zona del Chapare -región que acunó el despegue político de Morales- dejando truncos programas antidrogas en esa región.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos sufrieron un resquebrajamiento por fuertes roces que incluso motivaron que en junio Washington llamara en consulta a su embajador en La Paz, Philip Goldberg, acusado de conspiración, de retorno para organizar la cita Morales-Shannon.

You must be logged in to post a comment Login