Dejó Johann Sebastian Bach legado músical y enigma sobre su rostro

* Grandes obras del compositor barroco han llegado a nuestros tiempos

México, 27 Jul (Notimex).- A 258 años de su muerte, sucedida en
Leipzig. el 28 de julio de 1750, Johann Sebastian Bach es reconodido
más allá de su imagen, como el creador de grandes obras como “La
pasión según San Mateo” o “Los conciertos de Brandenburgo”, que han
sido ejecutadas por grandes orquestas en todo el mundo.

El rostro de Bach que se ha popularizado, traspasando épocas, es
el que pintó Elias Gottlob Haussmann, un pintor mediocre con
tendencia a repetirse, y que recientemente ha sido cuestionado en su
veracidad.

La antropóloga escocesa Caroline Wilkinson con ayuda de técnicas
forences y digitales reconstruyó su rostro, partiendo del cráneo de
Bach para, a través de un programa informático, que añadió músculos,
cartílagos, piel y pelo, al citado modelo de Gottlob, muestra un Bach
muy diferente al de los retratos del siglo XVIII.

Bach nació en el seno de una familia de conocido arraigo
musical, el 21 de marzo de 1685, en Eisenach, Alemania. Siempre se
distinguió por tener un carácter obstinado, en defensa de su
independencia artística.

Según sus biógrafos, el hijo de Johann Ambrosius Bach y Mara
Elizabeth Lammerhirt, vio influida su vida por el ambiente luterano
imperante en toda la región de Turingia, de la que era originaria su
familia.

A la muerte de sus padres, se trasladó a vivir con su hermano
Johann Christoph, organista de Ohrdruf, quien se hizo cargo de la
formación musical del niño, quien realizó sus estudios elementales en
el Liceo de Lateinschule, ingresando hacia 1692, sin que obtuviera
resultados muy brillantes.

Años más tarde estudió en la Michaelisschule de Luneburg y fue
seleccionado para el coro de esta institución. En 1703, Bach es ya
organista de la iglesia de San Bonifacio en Arnstadt.

En 1707 contrajo matrimonio con su prima y primera esposa -Mara
Barbara-, con quien tuvo ocho hijos. En ese mismo año ejerció de
organista en Muhlhausen. Un año después se trasladó a Weimar como
organista de la Corte, llegando a ser Konzertmeister en 1714, después
de una larga espera.

Fue en esta época en la que escribió la mayor parte de su obra
para órgano, instrumento en el que en su tiempo no tuvo rival.

Sigue.

Dejó Johann/dos/rival.

El 5 de agosto de 1717, el príncipe Leopold le ofreció el cargo
de Kapellmeister en su capilla. Fue ahí donde compuso sus “Conciertos
de Brandemburgo”, y donde, tres años después, murió su esposa
Bárbara. Al año siguiente, Bach contrajo matrimonio con Anna
Magdalena, una joven y talentosa sorprano.

Gracias a su fama, consiguió la plaza de cantor de la iglesia de
Santo Tomás de Leipzig por lo que en 1723 la familia Bach se trasladó
a Leipzig.

Este cargo supuso un gran incremento en su trabajo, ya que lo
obligó a enseñar a los alumnos de la escuela de Santo Tomás y a
componer una gran cantidad de obras para las iglesias de la escuela y
para la de San Nicolás.

Comenzada la década de los 40 y después de ser nombrado
Hofkomponist de la Corte, Bach gozó de una gran actividad compositiva
y pedagógica.

La producción musical de Bach en Leipzig fue muy amplia e
importante en su carrera. Durante los años que vivió en esta ciudad
compuso numerosos conciertos, cantatas y fugas para las iglesias y
creó dos de sus más célebres obras: “Johannespassion” (1723; Pasión
según San Juan) y la “Matthaeuspassion” (1729; Pasión según San
Mateo).

Asimismo, en esta etapa data la impresionante “Misa” en si bemol
menor (1733-1738), que constituye una de las cumbres de la música
religiosa de todos los tiempos.

En 1747 visitó Potsdam invitado por el rey Federico II el
Grande. Las improvisaciones que realizara ante el soberano sirvieron
como base para otra de sus magnas creaciones, Das Musikalisches Opfer
(1747; La ofrenda musical).

Consagró sus últimos años a la composición de corales para
órgano y a la elaboración de un célebre paradigma de técnica
compositiva

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