Digitaliza Fonoteca unos 15 mil fonogramas para su preservación

* El avance es del 10 por ciento, estima su director

Por Manuel Bello Hernández.

México, 27 Jul (Notimex).- La Fonoteca del Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH) trabaja en la digitalización de cerca
de 15 mil fonogramas, a fin de conservar y salvaguardar la diversidad
musical de México y el mundo.

“Estamos transfiriendo todas las grabaciones analógicas que
tenemos en cintas de carrete abierto y en disco de vinilo a formato
digital”, explicó a Notimex Benjamín Muratalla, director de ese
recinto.

En entrevista, comentó que se está vaciando la música en discos
duros con la idea conservarla, a fin de tener mayores posibilidades
de ofrecerla al público y tener un manejo de esta música para la
producción discográfica.

Los trabajos comenzaron hace un par de meses y hasta el momento
se registra un avance del 10 por ciento del total.

La Fonoteca, recordó, además de especializarse en música popular
y regional de México, tiene como objetivo investigar, registrar,
conservar y difundir la diversidad musical de México y otras
naciones.

La Fonoteca, destacó, es un centro de investigación
etnomusicológica conformado por un grupo de especialistas y
enriquecido con una red de investigadores de otras instituciones y
áreas del Instituto, algunos de los cuales desde hace más de 30 años,
han contribuido al conocimiento de la música popular y tradicional de
México.

Asimismo, desarrolla dos proyectos sustanciales: Instrumentos
Musicales Prehispánicos y Atlas Musical de México.

El recinto, expuso, alberga dos tipos de música: la tradicional
o regional, y la popular. En el primer caso, se trata de aquella
música que se hereda, que se transmite de generación en generación
por la vía oral.

“Es música que no tiene partitura, se aprende de oído, de la
educación tradicional, a través del campo, de pueblos indios, de la
gente que tiene una visión de la vida diferente a la cultura
occidental”, agregó.

En cuanto a la popular, se refirió a ésta como aquella que el
pueblo se ha apropiado, “puede ser de autor, de una sinfónica, de
concierto, pero el músico la transforma y le da su distintivo
propio”.

Como centro de documentación sonora, la Fonoteca ha reunido
importantes acervos. Una parte de las grabaciones de campo realizadas
por José Raúl Hellmer; un lote de discos de 78 revoluciones por
minuto (R.P.M) que documentan los inicios de la reproducción en serie
de la música popular mexicana (1900-1950) y una amplia colección de
fonogramas de música popular y tradicional del mundo.

El núcleo del acervo lo constituyen grabaciones de campo
realizadas por los investigadores de la misma institución y de otros
centros de investigación entre 1960 y 1997 y un rico archivo sonoro
de historia y tradición oral.

Las colecciones sonoras se complementan con otros documentos
como: diarios de campo y notas de trabajo de Raúl Hellmer, Samuel
Mart y otros importantes investigadores. También cuenta con una
pequeña fototeca, una biblioteca especializada y una colección de
instrumentos musicales.

Junto con otras instituciones, la Fonoteca ha sido miembro
fundador del Seminario de Fonotecas, de la Red Nacional de Acervos
Musicales y del Consejo de la Música Popular Mexicana.

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