Menos asistencia a la jornada legal de Cónsules Unidos

El problema de la vivienda sigue latente entre las familias latinas de la región metropolitana, y cualquier oportunidad que tienen para exponer sus casos acuden sin demora, en busca de asesoría para no perder sus viviendas.

Eso fue lo que hizo la pareja formada por Félix y Claudia González, quienes junto a sus dos hijos pequeños llegaron desde Centreville en el norte de Virginia, a la jornada legal que tuvo lugar el sábado en la ciudad de Gaithersburg, Maryland (a unas 30 millas de distancia).

“Queremos saber qué es lo que tenemos que hacer para conservar nuestra casa a pesar de que nos hemos atrazado un poco en nuestro pago mensual”, fue lo primero que preguntaron al ser recibidos por José Luis Semidey uno de los expertos en bienes raíces.

Semidey, de origen venezolano, asistió a la jornada legal para ofrecer asistencia gratuita a las personas que como los González solicitaron sus servicios.

Al final del día unas doce familias recibieron consejería de lo que tienen que hacer con sus casos como los González.

Contrario a las dos jornadas legales anteriores, donde han sido atendidas más de cuatrocientas personas, en su mayoría por trámites migratorios, en esta ocasión el número de casos disminuyó considerablemente y la asistencia fue de unas 130 personas.

Fueron atendidos 58 casos migratorios, 56 consulares, 12 de vivienda y dos casos que fueron atendidos por abogados salvadoreños que llegaron especialmente al evento.

“Lástima que ahora que llegaron dieciséis abogados y expertos en vivienda es cuando menos personas asistieron. Todavía me pregunto qué es lo que ha pasado”, dijo Margarita Chávez, cónsul general de El Salvador en Washington.

No descarta Chávez que en el caso de Gaithersburg muchos latinos, en particular salvadoreños, ya cuentan con el TPS porque han ofrecido servicios de cónsulados móviles además de las jornadas legales y por eso no asisten.

También reconoce los servicios gratis que ofrecen abogados estadounidenses en las oficinas del consulado general en Washington (2332 avenida Wisconsin) los días lunes y miércoles.

Chávez, fue la única de los trece integrantes de la red Cónsules Unidos que desde el 2007 organizan ese tipo de eventos dirigidos a latinos de Centro y Sudamérica.

Las próximas jornadas legales se llevarán a cabo en octubre y en diciembre, pero los lugares no están confirmados todavía.

“Queremos terminar este año con las mismas cinco jornadas que tuvimos en el 2007”, apuntó Chávez.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login